Citigroup analiza crear nueva empresa de valores en China
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Citigroup analiza crear nueva empresa de valores en China

COMPARTIR

···
menu-trigger

Citigroup analiza crear nueva empresa de valores en China

bulletLa compañía ha mantenido conversaciones con su socio, Citi Orient Securities, para aumentar su participación en ésta y evitar desacuerdos.

Bloomberg Por Cathy Chan
12/11/2018
Actualización 12/11/2018 - 12:27
Citigroup.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Citigroup está considerando poner fin a su empresa conjunta de valores en China, mientras trata de encontrar un nuevo socio local que le permita tomar el control mayoritario de dicha entidad, según personas familiarizadas con el tema.

Citigroup, con sede en Nueva York, mantuvo conversaciones con su socio actual sobre el aumento de su participación en la empresa de riesgo compartido, Citi Orient Securities, a 51 por ciento, pero esas conversaciones no han conducido a nada, dijeron fuentes para Bloomberg. Eso se debe en parte a que su socio, Orient Securities, ha expresado su renuencia a vender, indicaron las personas, que pidieron no ser identificadas.

Las deliberaciones de Citigroup son un eco de la decisión de JPMorgan en 2016 de separarse de su entonces socio en una empresa conjunta para crear una nueva empresa de valores.

También ilustra algunos de los obstáculos que enfrentan los bancos occidentales cuando intentan aprovechar las nuevas regulaciones que les permiten comprar participaciones mayoritarias en empresas conjuntas en el tercer mercado de valores más grande del mundo.

Orient Securities posee el 67 por ciento de la empresa conjunta y Citigroup tiene el resto. El deseo del banco estadounidense de encontrar un nuevo socio deriva de querer el control en lugar de cualquier desacuerdo con Orient Securities, dijeron las personas. Los dos socios aún están en conversaciones y Citigroup no ha tomado ninguna decisión final, según las fuentes.

"Citi está logrando un sólido progreso orgánico en China y estamos comprometidos con un mayor crecimiento y persiguiendo múltiples motores de crecimiento, incluso con una empresa conjunta en el mercado local", dijo el banco en un comunicado enviado por correo electrónico, sin dar más detalles. Orient Securities declinó hacer comentarios.

Citigroup también se ha enfrentado con la perspectiva de aumentar su participación porque quiere solicitar una licencia de negociaciones del mercado secundario que la empresa conjunta no tiene, según las fuentes.

Hacerlo lo pondría en competencia directa con Orient Securities. Establecer alianzas con nuevos socios que no están en el negocio del corretaje ayudaría a solucionar ese problema.

Los ingresos de Citi Orient cayeron un 10 por ciento a mil 40 millones de yuanes (150 millones de dólares) el año pasado, una disminución que la compañía atribuyó a un entorno regulatorio más estricto y los esfuerzos de China para controlar el endeudamiento. Mientras tanto, los ingresos de Orient Securities aumentaron un 53 por ciento, impulsados por el corretaje, las ventas y las negociaciones y administración de inversiones.

Citigroup genera un poco más de mil millones de dólares en ingresos al año de sus clientes que residen en China, dijo una de las personas.

Citigroup entró de forma tardía al mercado de valores de China después de haber intentado durante años buscar un socio local. Abrió su empresa conjunta en 2012, el año en que el gobierno chino permitió que los socios extranjeros aumentaran sus participaciones al 49 por ciento.

Últimamente, la firma se ha centrado en desarrollar el resto de sus operaciones locales, asegurando varias licencias para su negocio de renta fija que es independiente de la empresa conjunta.

La forma en que Beijing decida otorgar las primeras aprobaciones para acceder a participaciones del 51 por ciento arrojará indicios sobre el grado en que la guerra comercial de China con el presidente Donald Trump ha perjudicado las perspectivas de las firmas estadounidenses.

Si bien el mercado de China tiene desafíos a corto plazo, hay una gran oportunidad en una nación de mil 400 millones de personas con una economía que crece a un ritmo anual superior al 6 por ciento.

Citi Orient ocupa el doceavo lugar este año en la suscripción de ofertas de capital en China, por detrás de la entidad local de Goldman Sachs pero por delante de aquellas respaldadas por UBS y Deutsche Bank, según datos compilados por Bloomberg.