Empresas

Citgo busca préstamo de 1,200 mdd para pagar créditos que vencen este año

De acuerdo con información vista por Bloomberg, la empresa contrató a Houlihan Lokey para encontrar prestamistas que la ayuden a refinanciar las líneas de crédito.

Citgo busca obtener un préstamo por mil 200 millones de dólares para financiar sus operaciones diarias, empujado por las sanciones de Estados Unidos que paralizan a su empresa matriz, Petróleos de Venezuela.

La refinería con sede en Houston contrató a Houlihan Lokey para encontrar prestamistas que la ayuden a refinanciar las líneas de crédito que vencen este año, según una presentación vista por Bloomberg.

El acuerdo se lanzó esta semana y su cierre se prevé para el 22 de marzo, de acuerdo con lo exposición entregada a los inversores por Curtis Rowe, vicepresidente de finanzas de Citgo.

El préstamo B a cinco años puede pagar un cupón de entre 4.5 y 5.5 puntos porcentuales sobre la tasa Libor y podría emitirse a 99 centavos por dólar, según la presentación.

Las ganancias se utilizarán para los "requisitos generales de capital de trabajo" y para "proporcionar liquidez continua", indican las diapositivas.

Citgo ha estado contactando a administradores de activos alternativos e inversionistas existentes para el nuevo financiamiento, confirmaron personas con conocimiento del asunto. El préstamo reemplazaría un giro garantizado de 900 millones de dólares y una facilidad de cuentas por cobrar, señaló la exposición.

Houlihan Lokey, Citgo y el Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Pagos de PDVSA presionan a Citgo

Petróleos de Venezuela, o PDVSA, debe realizar un pago de intereses cercano a 70 millones de dólares que vencen el próximo mes por sus bonos 2020. Dichos pagarés están respaldados por una participación en Citgo.

La falta de pago puede ser catastrófica para PDVSA y puede llevar a los tenedores de bonos y otros acreedores a intentar apoderarse de los activos de Citgo. La presentación no menciona los pagarés de la petrolera ni las sanciones en Estados Unidos actualmente impiden que Citgo pague dividendos de la empresa.

Una nueva junta directiva de Citgo nombrada por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha considerado usar una cuenta de garantía que pueda retener hasta 560 millones de dólares para pagar el bono de la petrolera a 2020.

Sin embargo, no está claro cómo el líder de la oposición venezolana -respaldado por Estados Unidos-, o la legislatura venezolana o el presidente Nicolás Maduro están involucrados en el nuevo préstamo de Citgo.

El bono PDVSA 2020 es la única garantía de deuda de Venezuela que no ha caído en incumplimiento, ya que el régimen de Maduro priorizó los pagos para asegurarse de no perder la garantía, una participación del 50.1 por ciento en Citgo.

Debido a que los bonos están respaldados por activos y Venezuela los ha seguido pagando, se cotizan a 94 centavos por dólar, en comparación con un precio promedio para la deuda de Venezuela y PDVSA de alrededor de 30 centavos.

Después de que Maduro juró su nuevo mandato el pasado 10 de enero, Guaidó emergió para hacer valer su reclamo a la presidencia citando artículos en la Constitución. Desde entonces, Venezuela ha tenido dos presidentes y Guaidó nombró sus propios consejos para la petrolera estatal PDVSA y para Citgo.

A pesar de no tener control físico sobre los activos de la petrolera en Venezuela, Guaidó podría recibir sentencias favorables a las acciones presentadas ante los tribunales de EU gracias a que el Gobierno de ese país lo reconoció como el 'legítimo líder' de la nación sudamericana.