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Cinépolis ‘se proyecta’ en grande en Brasil

La firma mexicana está por comprar una cadena en el país sudamericano, en donde ya es la segunda más grande por número de salas, con 8% del mercado, después de Cinemark.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinépolis está en negociaciones avanzadas para adquirir una empresa exhibidora de películas en Brasil, lo cual podría acercarlo a la primera posición de ese mercado en número de salas.

Hace dos semanas, durante el foro de Davos, Suiza, el CEO de Cinépolis, Alejandro Ramírez, reveló a Bloomberg sus planes para hacerse de una compañía brasileña, pero declinó dar detalles sobre el objetivo de la compra.

En el país sudamericano, Cinépolis ya es la segunda cadena más grande por número de salas, con 8 por ciento del mercado. La industria exhibidora de películas está altamente fragmentada en esa nación toda vez que el 60 por ciento del mercado, en términos de pantallas, está repartido entre 10 empresas.

Ésto contrasta con la realidad de México donde 97 por ciento del mercado está dividido entre dos participantes: Cinépolis, con 66 por ciento, y Cinemex, con 31 por ciento, según datos de la agencia de análisis del mercado de entretenimiento Rentrak.

El líder del sector en aquel país por número de pantallas es Cinemark, con 523, lo que representa una participación de 20 por ciento. En tercer lugar está la brasileña Grupo Severiano Ribeiro (GSR), con 6.2 por ciento y 167 salas, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Acompañamiento de Mercado de la Agencia Nacional de Cine de Brasil (Ancine).

Si la firma mexicana se hace de GSR, el tercer competidor más grande, su participación en número de salas se incrementaría a 14.29 por ciento y estaría más próxima del 20 por ciento de Cinemark.

"Cinépolis tiene intenciones de seguir con el proceso de crecimiento a nivel mundial... Brasil es atractivo porque es un país con una población muy grande que tiene una oportunidad de negocio amplia", opinó Agustín Torres, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma (Canacine).

De concretarse la operación, Cinépolis redefinirá su estrategia de crecimiento orgánico para meter el acelerador a su expansión.

"Las adquisiciones te permiten crecer de una forma más rápida que con una cadena propia. Esta estrategia la han adoptado empresas en Estados Unidos o el propio Cinemex, en México, que ha adquirido a cadenas más pequeñas", dijo Roberto Quintero, fundador de Cinemagic, la tercera cadena de cines más grande en México con 70 salas de exhibición.

Cinemex compró MM Cinema a Cinemas Lumiere y más reciente a Cinemark, que tenía cinco por ciento de la industria en México.

A RITMO DE SAMBA

En 2013 la industria de exhibición cinematográfica brasileña superó los 697 millones de dólares en ingresos, que en los últimos dos años crecieron poco más de 19 por ciento, un ritmo similar al de México, cuya facturación aún supera al mercado sudamericano.

En el 2013 el parque de exhibición en Brasil llegó a las dos mil 679 salas, frente a las dos mil 517 de un año previo, según datos de Ancine.

El parque expositor de la nación sudamericana mantiene la tendencia de crecimiento que se inició en la segunda mitad de los 90, lo cual ha sido impulsado por un fuerte aumento en el sector de centros comerciales.

La mayoría de los cines están ubicados en centros comerciales (86.5 por ciento) y en las ciudades con más de 100 mil habitantes (91 por ciento). Brasil tiene 250 municipios con una población de 100 mil a 500 mil habitantes y sólo 172 tienen salas de cine, lo que podría representar una oportunidad, según datos del Observatorio Brasileño y Cine y Autodiovosuales (OCA).

La asistencia per cápita de un brasileño a las salas de cine es de apenas 0.8 veces al año en promedio, mientras los mexicanos lo hacen 2.2 veces en el mismo periodo; no obstante, la población del país sudamericano duplica a la mexicana con cerca de 200 millones de personas, detalló el directivo de Canacine.

Al 31 de diciembre del 2013 Cinépolis operaba 377 complejos de cine con tres mil 343 salas a nivel global. De éstas, el 82 por ciento están en México, su segundo mercado más importante es Brasil. La firma de origen michoacano también tiene planes para fortalecer sus operaciones en Colombia, India y Estados Unidos.

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