CIMSA reclama indemnización de 36 mdd a Grupo de Cementos de Chihuahua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CIMSA reclama indemnización de 36 mdd a Grupo de Cementos de Chihuahua

COMPARTIR

···

CIMSA reclama indemnización de 36 mdd a Grupo de Cementos de Chihuahua

La empresa explicó que si GCC incumple con el pago establecido, las autoridades correspondientes podrían embargar los bienes de la cementera en Estados Unidos.

Redacción
08/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA), accionista mayoritaria en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), exigió la indemnización de más de 36 millones de dólares a Grupo de Cementos de Chihuahua (GCC) reconocida el 25 de marzo por el Juzgado de Distrito de Colorado, Estados Unidos.

La cementera mexicana refutó dicha decisión y prepara una apelación al respecto.

El fallo a favor de CIMSA existe desde abril de 2015 mediante un Laudo de Daños emitido por el Tribunal de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), mismo que fue confirmado hace unos días por el Juzgado de Distrito de Colorado.

GCC refutó la decisión porque no reconoce los fallos anteriores de los tribunales bolivianos que “consideran el Laudo de Responsabilidad nulo y a favor de GCC, y además ignora el hecho de que existe otro procedimiento de anulación en curso ante los tribunales de Bolivia que podrían anular definitivamente el Laudo de Daños”, señaló en un comunicado.

Además, Cementos Chihuahua tiene derecho a apelar la decisión dictada por el Juzgado de Distrito de Colorado en un plazo de 30 días, por lo que se encuentra evaluando los posibles cursos de acción en defensa de sus intereses.

“GCC continuará con los procesos de anulación en Bolivia, cuyo resultado podría implicar una reconsideración o revocación de la resolución del Juez de Distrito de Colorado”, refirió.

Por su parte, CIMSA señaló que si GCC incumple con el pago establecido, las autoridades correspondientes podrían embargar los bienes de la cementera en Estados Unidos.

Cabe señalar que en 2005 ambas empresas hicieron un convenio sobre su asociación comercial, el cual limita la libre transferencia de acciones a terceros, por lo que en el caso de que alguna de las partes decidiera vender, su primera opción de compra debería ser para su socio.

En 2011, GCC decide retirar sus acciones a Sociedad Boliviana de Cemento, S.A. (Soboce), por lo que el presidente de CIMSA, adquiriría el 44 por ciento de sus acciones por 99.7 millones de dólares, pero al final GCC vendió dichas acciones a Consorcio Cementero del Sur (CCS), de Perú.