Empresas

Cierre de fronteras de diversos países complica el 'vuelo' de Aeroméxico: IATA

La aerolínea mexicana tiene una dependencia al tráfico internacional, aseguró Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación.

El cierre de fronteras en América Latina y las restricciones para que viajeros mexicanos vuelen a países europeos complica el vuelo de Aeroméxico, aerolínea que tiene una dependencia al tráfico internacional, aseguró Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En videoconferencia este jueves, Cerdá señaló que la aerolínea mexicana tiene una fuerte conectividad con el mundo y, como otras empresas aéreas, la restricciones gubernamentales de otros países ha afectado la posibilidad de reactivar sus operaciones en su red internacional.

"Aeroméxico tiene conectividad en el mundo, eso ha tenido un impacto para ellos, como para otras aerolíneas en el mundo. Si le añadimos las restricciones para volar a Europa (impuestas para México), eso ha empeorado la situación", detalló Cerdá.

De acuerdo con el reporte de Aeroméxico del primer trimestre de este año, los ingresos internacionales representaron el 60.9 por ciento del total de ingresos relacionados con el transporte de viajeros en dicho periodo.

El vicepresidente de la IATA insistió en que el cierre de fronteras aéreas complica las operaciones de las aerolíneas y disminuye el flujo de efectivo que entra a sus cajas.

"Cuanto más tiempo haya restricciones y sin un apoyo del gobierno, más habrá riesgo de que las aerolíneas tengan que hacer reestructuraciones o que deban cerrar", advirtió Cerdá.

México es uno de los pocos países que no ha cerrado sus fronteras aéreas, sin embargo, el resto de los países con los que tenía conexión hasta antes de la pandemia permanecen cerrados.

Además, el gobierno mexicano no ha implementado un plan de ayuda solicitado por las aerolíneas por más de cuatro meses.

También lee: