Empresas

Caída en venta de botanas pega a las ventas de Bimbo en México... aunque a nivel global reporta sólido 3T2020

México es el país de menor desempeño para la empresa del osito, pues a nivel consolidado reportó ventas por 85 mil 800 millones de pesos.

Las ventas de Grupo Bimbo en México crecieron apenas 0.8 por ciento, presionados por las bajas ventas de botanas saladas, confitería y las tiendas de conveniencia.

No obstante, México es el país de menor desempeño para la empresa del osito, pues a nivel consolidado reportó ventas por 85 mil 800 millones de pesos, 14.6 por ciento más que en el tercer trimestre de 2019.

El incremento se apoyó en Estados Unidos donde repuntó 23.5 por ciento sus ingresos en el trimestre, principalmente como reflejo del fuerte incremento en volúmenes y del beneficio del tipo de cambio.


EAA creció 20.7 por ciento, Latinoamérica 10.1 por ciento, y México solo 0.8 por ciento.

En tierra azteca los que salvaron las ventas fueron bollería, pan y pasteles con un buen desempeño en autoservicio y tienditas, mientras que botanas saldas, confitería y el canal de conveniencia continúan siendo una presión en la operación.

Grupo Bimbo reportó un impulso del 17.9 por ciento anual en el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) del tercer trimestre del 2020, al sumar los 12 mil 110 millones de pesos.

Esto principalmente apoyado por las sólidas ventas en Estados Unidos y EAA, que integra la región de Estaros Unidos, Asia y África, localidades que con la reapertura tras Covid-19 comenzaron a liberar la presión proveniente del negocio QSR, comida rápida y restaurantes, también conocido como food service.

"Nuestros resultados demuestran un trimestre excepcional alcanzando niveles récord de rentabilidad; continuamos experimentando una alta demanda y un sólido desempeño en el canal de autoservicios, donde los consumidores están regresando a marcas confiables. Estamos en la dirección correcta para terminar el año siendo más fuertes", declaró en el documento Daniel Servitje, presidente del consejo y director general de Grupo Bimbo.

Por su parte, la utilidad neta despuntó 85.4 por ciento anual, con un total de 3 mil 579 millones de pesos.

"Nuestras decisiones financieras tomadas desde inicios de la pandemia para priorizar la generación y conservación de efectivo han respaldado nuestros sólidos resultados, logrando niveles récord de Flujo Libre de Caja. Continuamos siendo optimistas y mantenemos la confianza para el resto del año dado nuestro sólido desempeño financiero y nuestra diversificación global", concluyó Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo.