Cierran más de 3 mil constructoras originado por crisis del COVID-19, afirma la CMIC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cierran más de 3 mil constructoras originado por crisis del COVID-19, afirma la CMIC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cierran más de 3 mil constructoras originado por crisis del COVID-19, afirma la CMIC

bulletEste escenario es muy complicado para la industria, que registró una caída de 5 por ciento del PIB en 2019, dijo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Fernando Navarrete
07/05/2020
Industria de la construcción en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Más de 3 mil micro, pequeñas y medianas empresas de la industria de la construcción han cerrado ante la falta de ingresos y liquidez originado por la pandemia del coronavirus en México, dijo Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Al participar este jueves en el cuarto informe 'Covid Industrial' convocado por la Concamin, Ramírez Leal señaló que el apoyo financiero para que estas empresas puedan seguir operando con sus plantillas completas de trabajadores debe ser ágil y oportuno.

“Hoy tenemos alrededor de 3 mil empresas, micro, pequeñas y medianas, ya con problemas de liquidez, simplemente ya no pueden funcionar. Dejaron de tener ingresos desde hace unas semanas y seguramente muchos de ellos ya no pueden sostener a sus trabajadores”, advirtió.

En entrevista previa a su participación, Ramírez Leal señaló que esta situación se puede pronunciar sin los apoyos financieros adecuados y evitar daños severos, ya que al momento la situación ha dejado sin empleo a casi 400 mil personas.

El representante de la CMIC destacó que este escenario es muy complicado para la industria, que registró una caída de 5 por ciento del PIB en 2019, y en “lo que va de enero, febrero y marzo de alrededor del 9.5 por ciento en relación al año pasado”, dijo.

En ese sentido, urgió a que se considere prioritario un plan de inversión en infraestructura para la reactivación económica de la industria después de la contingencia, ya que solo en los primeros meses del año se han utilizado 7 por ciento de los recursos destinados a este rubro.

“La comisión para América Latina y el Caribe de Estudios de la ONU ha señalado que cuando menos se tendría que invertir entre el 5 y el 8 por ciento del PIB; en México no se ha invertido más del 2.5 por ciento en los últimos años”, expresó.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno federal de alcanzar un Acuerdo Nacional con toda la cadena de valor de la industria, misma que aporta 8 por ciento del PIB nacional, genera más de 6 millones de empleos e impacta a 185 de 262 ramas productivas.