Científicos participarán en toma de decisiones del Tren Maya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Científicos participarán en toma de decisiones del Tren Maya

COMPARTIR

···

Científicos participarán en toma de decisiones del Tren Maya

El Foro Consultivo, Científico y Tecnológico participará en el proyecto del Tren Maya a través de la generación de reuniones con expertos de la comunidad científica.

Pamela Ventura
10/04/2019
Infraestructura ferrocarrilera en Campeche.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Fondo Nacional de Fomento al Turimo (Fonatur) firmó este miércoles un convenio de colaboración con el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) con el objetivo de crear espacios para que la comunidad académica participe en la toma de decisiones del proyecto del Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, señaló que un proyecto derivado y acompañado por la academia tiene legitimidad, por lo que el sector público gana con este tipo de alianzas.

Julia Tagüeña, coordinadora del FCCyT, refirió que la participación del Foro en este proyecto se dará a través de la generación de reuniones con expertos de la comunidad científica para llegar a un consenso que aporte a la construcción de un Tren Maya generador de desarrollo económico, respetando la vida cultural y social de los pueblos originarios.

"Todavía no tenemos un calendario de reuniones, pero se empezarán a dar en el corto tiempo, pues hay temas urgentes que tratar", dijo Tagüeña.

Javier Velázquez, coordinador científico del Tren Maya, destacó la participación del sector académico, pues es necesaria dada la magnitud del proyecto. "Tenemos el reto de la diversidad de flora y fauna; para ello necesitamos de organizaciones sociales y universidades para que trabajen el tema".

"El Foro Consultivo es la instancia que abrirá las puertas de la academia, las cámaras empresariales, el congreso. Así garantizamos el éxito del proyecto", aseguró.

Jiménez Pons apuntó que es fundamental el seguimiento y acompañamiento de universidades, politécnicos y comunidad científica en la construcción del proyecto ferroviario más ambicioso del actual gobierno.

El funcionario destacó el convenio firmado con la UNAM el pasado martes para generar un estudio de impacto socioeconómico y antropológico del Tren Maya.

Además, recordó que este año se llevará a cabo la consulta a los pueblos indígenas en las comunidades por las que pasará el tren y todavía no hay derecho de vía, como en Bacalar.