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Cielito Querido Café quiere que ADO lo lleve muy lejos, a la...tierra estadounidense

Además de reforzar su presencia en diversos puntos del país como Querétaro, Puebla y León, Cielito Querido Café buscará crecer en Estados Unidos en los dos próximos años para así aprovechar el mercado latino en ese país, afirmó Diego Landa.

Las cafeterías Cielito Querido Café, de origen mexicano y propiedad del Grupo ADO, buscarán su expansión tanto a nivel nacional como internacional, por lo cual la cadena prevé llegar a mercados como Estados Unidos, Europa y probablemente Latinoamérica en el largo plazo.

Diego Landa, director general de Grupo ADO, comentó en entrevista que el próximo año abrirán 20 unidades más con una inversión de 50 millones de pesos en el país. La firma se concentrará en reforzar su presencia en puntos como la Ciudad de México, Toluca y Querétaro, donde llegó la semana pasada. De igual manera, prevé entrar a Puebla y León el próximo año y después a Cuernavaca y San Luis Potosí. Sin embargo, no se descarta el plan de entrar a otras regiones en el largo plazo.

Landa explicó que primero arribarán al mercado estadounidense, donde podrían abrir dos primeras cadenas en dos años, con la finalidad de aprovechar el mercado latino en ese país, el cual resulta atractivo para la empresa.

Nos encantaría llegar a Estados Unidos en un plazo de dos años aproximadamente. El mercado latino en ese país es muy grande y creemos que una oferta como la que tiene Cielito Querido puede ser bienvenida

Al respecto, la compañía espera llegar a 200 unidades en cinco años entre México y Estados Unidos, para lo cual se contempla una inversión estimada de 250 millones de pesos. En tanto, el mercado europeo también resulta relevante para la firma, debido a la mayor cultura en el consumo de café en comparación con el mercado nacional, por lo cual esperan llegar a ese continente en un tiempo mayor a cinco años.

De acuerdo con datos de la industria, Cielito Querido Café cuenta con alrededor del 2 por ciento del mercado, la firma The Italian Coffee tiene aproximadamente el 6 por ciento, Café Punta del Cielo posee el 25.4 por ciento, en tanto que la firma estadounidense Starbucks, la cual opera Alsea, llega a casi el 50 por ciento de penetración, mientras que el resto del mercado se concentra en cadenas de menor tamaño.

___ ¿Qué participación de mercado tiene Cielito Querido Café en México?
___ Es difícil definirlo, debido a que competimos también con cualquier cafetería, pero con los últimos datos que hemos visto de la agencia de investigación Euromonitor, tenemos entre 1 y 2 por ciento del mercado, hablando de barras de café de especialidad, que son las cadenas grandes.

En número de tiendas somos un competidor importante en la Ciudad de México. En el país, ya cumplimos cinco años y hemos crecido en aperturas a un ritmo de una tienda al mes en los últimos años, sumando 55 hasta el momento.

Desde un inicio decidimos concentrarnos en la Ciudad de México para lograr una mayor penetración en el mercado y una presencia de marca importante.

Además de trabajar mucho en la eficiencia de la operación de la cadena y en la estandarización del concepto.

___ ¿Cuáles son sus planes para el próximo año en el país?
___ El año que entra queremos abrir 20 tiendas con una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos. Las aperturas dependerán de los locales adecuados para Cielito Querido Café. Hemos decidido tener un crecimiento radial a partir de la Ciudad de México, y ahora ya estamos en puntos como Toluca y en Querétaro, donde tenemos planeado abrir cuatro tiendas en los próximos tres meses, y luego analizaremos llegar a Puebla y León el próximo año y después arribaremos a Cuernavaca y San Luis Potosí, que son puntos en los que se puede llegar fácilmente y que son cercanos a la Ciudad de México, ello sobre todo contemplando temas como la capacitación y abasto de producto.

___ ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan?
___ En la Ciudad de México cada día es más difícil conseguir buenas ubicaciones, por lo que tenemos que abrir las posibilidades de crecimiento para poder continuar expandiéndonos. Sin embargo, la apertura de plazas nos ha ayudado, ya que se han registrado centros comerciales nuevos o en construcción.

___ ¿Cuál es el ticket promedio en sus sucursales?

___ Estamos hablando de tickets diarios con un monto promedio de entre 30 y 60 pesos. En las zonas de oficinas es más bajo, porque la gente compra mucho café americano, mientras que en un centro comercial es donde se consume más, con productos como pasteles, frappé o algún otro snack.

___ ¿Se expandirán en mercados como el estadounidense?

___ Nos encantaría llegar a Estados Unidos en un plazo de dos años aproximadamente. El mercado latino en ese país es muy grande y creemos que una oferta como la que tiene Cielito Querido puede ser bienvenida. Nos enfocaríamos en puntos con mayor población latina como Los Ángeles, Chicago y Nueva York. En un inicio, entraríamos con dos unidades, probablemente. El consumidor por el cual apostamos es de edades desde los 15 hasta los 35 años, aproximadamente.

___ ¿Qué otros mercados internacionales están en sus planes de expansión?
___ Por ahora es muy prematuro definirlo, pues tendríamos que ir primero a otro país, y por eso creemos que Estados Unidos es el mercado que tenemos más cerca y es más atractivo, por lo que a partir de eso decidiremos. Sin embargo, sí podríamos pensar en llegar a otros mercados internacionales en el largo plazo, incluso a Europa, donde vemos una cultura de café más intensa que en México y creo que un concepto como el de nosotros puede ser atractivo en cualquier punto del mundo. Si Starbucks ha llegado a otras partes del mundo, pues Cielito Querido Café también tiene la posibilidad. En dicho continente podríamos entrar en más de cinco años. De igual manera, Latinoamérica podría estar en nuestros planes también a largo plazo.

___ ¿Cuáles son sus planes de aperturas en cinco años?

___ En ese periodo nos gustaría llegar a 200 unidades, con una inversión aproximada de 250 millones de pesos.

___ ¿Cuál es la clave para competir en el mercado de cafeterías?
___ La clave es el producto y el servicio. Nosotros tenemos una oferta de producto 100 por ciento mexicano, que ninguno de nuestros competidores grandes tiene. De igual manera, el diseño de las sucursales es integral y original.

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