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Choferes de Uber ganan lucha en Reino Unido: tendrán derecho a prestaciones y salario mínimo

Los conductores de la aplicación de transporte privado recibirán al menos el salario digno nacional de 8.72 libras por hora a partir del miércoles.

Uber reclasificará a los 70 mil de sus conductores del Reino Unido como trabajadores, dándoles derecho al salario mínimo, pago de vacaciones y otros beneficios después de un fallo histórico de la Corte Suprema el mes pasado.

Los conductores de la aplicación de transporte privado recibirán al menos el salario digno nacional de 8.72 libras (12.11 dólares) por hora a partir del miércoles. Este será el mínimo que los conductores pueden ganar, en lo que Uber describió como un "piso de ganancias, no un techo de ganancias".

El Reino Unido será el primer país del mundo donde Uber tendrá este modelo de negocio. La firma no especificó cuánto costará la reclasificación, pero dijo que no espera cambiar su pronóstico de ganancias para el trimestre o el año. Las acciones de Uber cayeron menos del 1 por ciento en las operaciones posteriores al cierre del martes.

Los cambios se limitan al Reino Unido, el mercado europeo más grande de Uber, pero plantean dudas sobre si la gerencia está dispuesta a considerar adaptar su negocio en otros países. La compañía con sede en San Francisco se enfrenta a desafíos legales en su estado natal de California, así como a la presión de los responsables políticos europeos para mejorar las condiciones de los trabajadores de la economía de conciertos.

"Este es un día importante para los conductores del Reino Unido", aseveró Jamie Heywood, gerente general regional de Uber para Europa del Este y del Norte. "Los conductores de Uber recibirán una garantía de ingresos, pago de vacaciones y una pensión, y conservarán la flexibilidad que valoran actualmente".

El fallo también tiene ramificaciones para la economía de los conciertos en general y otras empresas que utilizan servicios de terceros para contratar trabajadores independientes. Heywood dijo que espera que "todos los demás operadores se unan a nosotros para mejorar la calidad del trabajo de estos importantes trabajadores que son una parte esencial de nuestra vida diaria".

Los cambios podrían causar estragos en algunos modelos de negocios tecnológicos. "Las ondas de esta decisión viajarán lejos y la decisión llegará al corazón de la estructura de la economía de los trabajos temporales", señaló Mary Walker, abogada laboral de Gordons, que no participó en el caso. "El modelo esbelto y de bajo costo se ve erosionado por la necesidad de pagar el salario mínimo y permitir las vacaciones", dijo, y agregó que "algunas empresas simplemente no podrán seguir operando con la base de costos aumentada".

En un duro fallo el mes pasado, la Corte Suprema del Reino Unido rechazó por unanimidad los argumentos de Uber de que los conductores no eran trabajadores, lo que le dio a la compañía pocas opciones más que ofrecer mayores beneficios. Uber dijo después del fallo judicial que la decisión solo se aplicaba al puñado de personas que presentaron la demanda inicial. Desde entonces, se ha mantenido callado sobre sus planes futuros para el negocio del Reino Unido, ya que llevó a cabo una consulta con sus impulsores.

"Uber tuvo que ser arrastrado pateando y gritando para hacer lo correcto, pero finalmente acordaron seguir el fallo de los tribunales y tratar a sus conductores como trabajadores", afirmó Mick Rix, funcionario nacional de GMB, uno de los sindicatos que apoyaron el caso.

"Otras empresas de la economía de los gig deben tomar nota: este es el final del camino para el falso empleo por cuenta propia", añadió Rix.

Según los cambios anunciados el martes, el salario mínimo se aplicará después de aceptar solicitudes de viaje en la aplicación. A los conductores se les otorgarán vacaciones en función del 12.07 por ciento de sus ingresos, que se pagarán cada dos semanas.

Los trabajadores también se inscribirán automáticamente en un plan de pensiones que incluirá contribuciones del 3 por ciento de las ganancias de un conductor de Uber. Esto se suma al seguro, que cubre enfermedad, lesiones y licencia parental, que ha estado disponible desde 2018.

"Estoy muy sorprendido de ver esto. Es un paso en la dirección correcta, pero es algo que deberían haber hecho en 2016 ", dijo Yaseen Aslam, uno de los conductores que presentó el caso por primera vez hace cinco años.

Todavía le preocupa que debido a que Uber dice que los conductores tendrán derecho a un salario mínimo después de que hayan aceptado viajes en la aplicación, no se les pagará mientras estén sentados en sus autos, esperando un trabajo. "Deberían estar diciendo, en el momento en que inicie sesión cuando cierre la sesión, debería estar ganando el salario mínimo", dijo Aslam. "No han arreglado la situación como dicen".

Los costos adicionales para la empresa provendrán principalmente de los pagos de vacaciones y contribuciones a las pensiones, en lugar del salario mínimo. En promedio, los conductores de Uber ya ganan 17 libras por hora en Londres y 14 libras en el resto del país, dijo la compañía. Su negocio de conducción en el Reino Unido representó alrededor del 6.4 por ciento de sus reservas brutas de movilidad global en el cuarto trimestre.

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