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Chedraui 'echa al carrito' un mayor EBITDA e ingresos

En el último cuarto de 2018 logró aumentos de 5 por ciento en sus ventas a tiendas iguales en México y de 1.8 por ciento en Estados Unidos.

Chedraui reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de mil 724 millones de pesos en el trimestre octubre-diciembre de 2018, lo que significa un incremento de 8 por ciento respecto al mismo periodo del 2017.

Este desempeño fue impulsado por un alza de 32.2 por ciento en sus ingresos totales, a 34 mil 534 millones de pesos, reflejo de la integración de la cadena de tiendas Fiesta Mart en Estados Unidos, destacó en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2018 emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El impulso del EBITDA en el periodo de octubre a diciembre de 2018 se vio apoyado en que las ventas a tiendas comparables de la cadena retail en México -aquellas con más de un año en operación-, crecieron 5 por ciento, y en Estados Unidos, 1.8 por ciento.

La empresa retail, cuyo director general es José Antonio Chedraui Eguía, detalló que durante dicho periodo las ventas totales de Estados Unidos alcanzaron los 13 mil 597 millones de pesos, un crecimiento del 97.7 por ciento, por la apertura de 66 tiendas, que incluye la integración de Fiesta Mart.

En marzo de 2018 Chedraui informó una transacción por 265 millones de dólares por las 63 unidades de Fiesta Mart.

La utilidad neta de la compañía, cuyo Consejo de Administración es presidido por Antonio Chedraui Obeso, se redujo 18.1 por ciento en el último cuarto de 2018, a 427 millones de pesos. La empresa explicó que esto se debió al débil desempeño de su división de autoservicio en Estados Unidos.

Esto, debido a que se vio "afectado por un desempeño significativamente menor que el año anterior en el autoservicio en Estados Unidos", explicó la empresa en su reporte.

En enero de 2019, las cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) -de la cual forma parte Chedraui- reportaron una caída real de 1.8 por ciento en sus ventas a tiendas comparables, mientras que a tiendas totales –al incluir la apertura de nuevas unidades en los últimos 12 meses–, tuvieron un alza de solo 2 por ciento.

Para un mes cualquiera, en ambos casos se trata del desempeño más débil desde abril de 2018, cuando la facturación de los comercios se vio afectada por comparativos difíciles relacionados con la estacionalidad de Semana Santa.

Para el presente año el grupo espera realizar inversiones de capital (Capex) por el equivalente a alrededor de 2.6 por ciento de sus ingresos consolidados. El año pasado su Capex sumó 4 mil 500 millones de pesos.

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