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Chedraui va por clientes de Soriana y cadenas regionales

El CEO de Grupo Comercial Chedraui señaló que la empresa está abierta a realizar adquisiciones, además de que buscarán atraer a los clientes que se sientan inconformes con la compra de La Comer por parte de Soriana. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Chedraui buscará aprovechar el periodo de integración entre Soriana y Comercial Mexicana para ganar mercado, al tiempo que apunta a adquisiciones de cadenas regionales para acelerar su expansión.

En conferencia con analistas, Antonio Chedraui, CEO de la empresa, indicó que ejecutarán un plan agresivo en precios con la finalidad de atraer a los clientes que no se sienten 'felices' con la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana, pues ven oportunidades en las tiendas que se encuentran cerca de dichos competidores.

"Como siempre pasa en este tipo de transacciones hay clientes que no se sienten felices con los cambios e intentaremos tomar ventaja de ello", apuntó Chedraui.

Asimismo, indicó que están abiertos a realizar adquisiciones siempre y cuando existan condiciones adecuadas en el precio y en ubicación.
La cadena de autoservicios podría aumentar su nivel de apalancamiento para realizar las compras, aunque siempre por debajo del límite establecido por la empresa de 2 veces a razón Deuda Neta/EBITDA, según el director de la firma.

Al respecto, José Antonio Cebeira, analista de Actinver, señaló que existen amplias posibilidades de que la empresa lleve a cabo una compra, la cual podría realizarse en el corto o mediano plazo.

El especialista opinó que Chedraui cuenta con los recursos y montos estimados para gastar en alguna compra, la cual podría realizarse no sólo en México sino también en Estados Unidos, donde cuentan con 46 tiendas 'El Súper', según datos de la empresa.

Coincidió en que la compra de La Comer por parte de Soriana generará disgusto entre algunos clientes, lo cual significa un mercado cautivo para Chedraui.

OBJETIVOS DE COMPRA

Además de Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui, hay 30 cadenas minoristas regionales que están agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, las cuales podrían resultar objetivos de compra para la firma veracruzana.

Por piso de venta, número de unidades y cobertura geográfica, las más atractivas son Casa Ley, HEB, S-mart, Calimax y Tiendas Neto, las cuales suman un área comercial de un millón 283 mil metros cuadrados y 791 tiendas.

Sin embargo, aun cuando Chedraui comprara todos los supermercados regionales del país, que representan 2 millones 676 mil metros cuadrados, quedaría lejos del piso de ventas conjunto de Soriana y Comercial Mexicana, que suma 4 millones 496 mil metros.

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