menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CFE separará sus áreas que realizan contrataciones de obras públicas para eliminar la corrupción

COMPARTIR

···
menu-trigger

CFE separará sus áreas que realizan contrataciones de obras públicas para eliminar la corrupción

bulletLa división se realizará entre el área contratante y la técnica, para lo cual se modificará el estatuto orgánico de la compañía eléctrica.

Jessika Becerra
13/01/2021
La CFE busca proveer el 54 por ciento de generación de energía eléctrica de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) separará las áreas que procesan las contrataciones de obras públicas, con lo que se busca tener ahorros y eliminar la corrupción, según un comunicado de la empresa.

La división se realizará entre el área contratante y la técnica, para lo cual se modificará el estatuto orgánico de la CFE, luego de que fue aprobado por su Consejo de Administración en la 41 Sesión Extraordinaria.

La intención es que las funciones técnicas de planeación, diseño y seguimiento estén separadas de la función administrativa de contratación y que los proyectos se encuentren alineados al plan de negocios de CFE y sean congruentes entre sí.

Con este cambio en la estructura orgánica se propuso que el Comité de Control Interno dé seguimiento para asegurar que la ejecución de las obras se realice de manera eficiente. Además, vigilará el cumplimiento, por parte de los contratistas, de los términos establecidos en el contrato.

Asimismo, identificará los conflictos políticos y sociales que puedan poner en riesgo la viabilidad de los proyectos.

Manuel Bartlett, director general de la CFE, destacó que este cambio en el modelo reforzará el área de ingeniería en proyectos propios de la empresa.

En tanto, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía, informó que habrá un nuevo mecanismo de contratación y desarrollo de los proyectos de generación a cargo del Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI) para buscar eficiencia.

Recordó que el FMI tomó como base el Plan Contracíclico de Inversión en Infraestructura para recuperar la capacidad de generación y garantizar la seguridad energética.

Señaló que el objetivo es que la CFE provea el 54 por ciento de generación de energía eléctrica de México en 2024 y para ello se plantean dos directrices.

Por un lado, el desarrollo de infraestructura de seis centrales eléctricas y la ampliación del parque de generación. Por otra parte, el autofinanciamiento, a través del uso de utilidades acumuladas y futuras de CFEnergía y recursos de capital de emisiones de la Fibra E.

La CFE informó que en la sesión se aprobaron por unanimidad los nombramientos de Ricardo Gutiérrez Calderón, para ocupar la Auditoría Interna de la CFE, y de Frank Viveros Ballesteros, para asumir el cargo de la Subdirección de Evaluación de Proyectos de Inversión.

Te recomendamos:

Aprueba CNH planes de exploración y extracción

Estos son los 9 derechos (y 5 obligaciones) que debes saber si haces 'home office', según la STPS