Empresas

CFE pone en operación gasoducto con Fermaca

El sistema Wahalajara tiene la capacidad de transportar 5 mil 331 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que inició operaciones el gasoducto Villa Reyes-Aguascalientes-Guadalajara (VAG), propiedad de Fermaca.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado informó que con este gasoducto se culmina la conectividad de la red conocida como "Wahalajara", que abastecerá de gas natural a las zonas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y la zona centro del país.

De manera específica, CFE informó que el gasoducto ya surte del hidrocarburo a la acerera Arcelor Mittal mediante un contrato con CFEnergía que le generará ingresos por 456 millones de dólares.

Precisó que la centrales de generación de electricidad de Manzanillo, que actualmente usa gas natural licuado, recibirán ahora el gas natural procedente de Waha, Texas, con lo que podrá tener un ahorro de 154 millones de dólares al año.

Además, el gasoducto le permitirá tener a la CFE ahorros adicionales por 28 millones de dólares por el suministro del combustible en las centrales de cogeneración de Salamanca y Valle de México.

Aseguró que la empresa "guiada por los principios de soberanía energética, garantiza el abasto y suministro de un combustible más barato y amigable con el medio ambiente".

En total, el sistema Wahalajara tiene la capacidad de transportar 5 mil 331 millones de pies cúbicos de gas natural al día en una extensión de 2 mil 150 kilómetros.

También lee: