Empresas

CFE invertirá 62 mil mdp para ampliar generación eléctrica

Los recursos se destinarán principalmente en las penínsulas mexicanas para solucionar el desabasto energético.

En los próximos cinco años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ampliará su parque de generación eléctrica mediante una inversión de 62 mil millones de pesos, con la que desarrollará una capacidad de 4 mil 347 MW, informó la empresa.

La inversión se realizará principalmente en las penínsulas mexicanas para solucionar el desabasto energético, por lo que instalará plantas que generarán mil 547 megawatts para abastecer a Yucatán y mil 714 MW para Baja California.

Las plantas generarán 30 mil 365 empleos directos e indirectos. Unos 28 mil 850 para la construcción y mil 515 para la operación, estimó el organismo.


A su vez, la nueva generación se realizará mediante seis centrales de ciclo combinado y cinco unidades aeroderivadas.

El anuncio sobre este proyecto se realizó en la 40 Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la CFE, donde se presentó el Plan de Negocios 2021-2025 de la empresa, cuyo enfoque metodológico es de sustentabilidad, gobernanza y reducción de costos de generación, según el comunicado de la compañía.

Edmundo Sánchez Aguilar, director corporativo de finanzas de la CFE, dijo que el Plan de Negocios servirá para incrementar los activos de la empresa y permitir una alineación con el gobierno actual.

El Plan contempla un incremento de más de 4.5 por ciento en la capacidad de generación actual y la modernización de plantas de generación.


En su comunicado, la CFE señaló que su balance financiero permitirá cumplir con la regulación para el año 2021 con un presupuesto de 28 mil 500 millones de pesos.

Respecto al Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de administración de la CFE, informó que después de 24 reuniones de trabajo se revisaron la totalidad de las cláusulas, actualizando 68 que representan 84 por ciento del total que integra el contrato.

"Con ello, se alcanzaron acuerdos para el respeto a los derechos de los trabajadores y se establecieron las bases de colaboración en las relaciones laborales con el Suterm, que permitirá generar ahorros para apoyar las finanzas de la CFE", destacó la empresa.

Asimismo, en la sesión fueron ratificados los nombramientos de Edmundo Sánchez Aguilar para ocupar la Dirección Corporativa de Finanzas y de Guillermo Arizmendi Gamboa para asumir la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica.

Por otra parte, en la reunión se presentó el nuevo portal web de la CFE, que busca que los usuarios consulten y paguen su recibo en línea de manera segura y fácil.