Empresas

CFE informa que ya se recuperó el 100% de la carga eléctrica tras apagón nacional

El Cenace informó que los recientes apagones registrados en diversos estados del país se debieron a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional.

La CFE informó que, a las 16:12 horas de este lunes, ya se recuperó el 100 por ciento de toda la carga eléctrica, luego de que hubiera un apagón generalizado en todo el país que afectó a 10.3 millones de usuarios.

Previamente, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que los recientes apagones registrados en diversos estados del país se debieron a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional.

"Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor", indicó el centro en su cuenta de Twitter.

El Cenace y la CFE trabajaron de manera coordinada en el restablecimiento del servicio, indicó la dependencia.

La capacidad instalada en operación en el país es de 80,000 MW, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía actualizada a mayo de 2020. Por esto, 7,500 MW representan casi el 10 por ciento de la capacidad de México.

Entre los lugares afectados estuvieron alcaldías capitalinas como Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa; así como entidades como Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca, entre otras.