CFE desincentiva generación eléctrica distribuida: ANES
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CFE desincentiva generación eléctrica distribuida: ANES

COMPARTIR

···

CFE desincentiva generación eléctrica distribuida: ANES

La Asociación Nacional de Energía Solar acusó a la CFE de limitar la instalación de equipos fotovoltaicos, al frenar su desarrollo con un amparo.

Redacción
24/04/2018
Actualización 24/04/2018 - 11:53
La Asociación Nacional de Energía Solar declaró que no se aprovecha el potencial solar que tiene México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) acusó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) limita la generación distribuida en México, al frenar con un amparo su desarrollo, bajo el argumento de que pierde ingresos.

La generación distribuida es la capacidad que tiene cada hogar de producir su propia electricidad en casa, poniendo paneles solares en su techo.

En un comunicado, la cámara empresarial de desarrolladores de sistemas solares refiere que los argumentos de CFE desincentivan la instalación de equipos fotovoltaicos, pues los usuarios creen que al final no ahorrarán dinero.

"La más grave consecuencia de este amparo, es que se frena la innovación, creación de empleos y desarrollo del sector energético. CFE se amparó en contra de las medidas en materia de Generación Distribuida, pues no aceptan los costos de transmisión, ya que aseguran pierde ingresos potenciales", explicó la asociación.

Dicen que la generación distribuida se encuentra por debajo del enorme potencial que tiene, a pesar que hace más de un año se publicaron las Disposiciones Administrativas de Carácter General en la materia.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) delimitó tres modalidades de contraprestación: Medición neta de energía (Net metering), Facturación neta (Net billing) y venta total de energía; además, ordenó a los operadores pagar un precio competitivo.

La asociación civil ANES dice que a pesar de que el Net metering mantiene un crecimiento sostenido del 100 por ciento, aún es bajo, debido a que no se aprovecha el potencial solar que tiene México.

“La radiación solar en promedio es de 5.5 kWh al día por m2; casi el doble de lo que recibe Alemania; sin embargo, Alemania se encuentra entre los países con mayor capacidad instalada con más de 43 GW en 2016, aunque recibe menos horas de sol”, explicaron.