CFE compra energía eólica más cara de lo que la produce: ASF
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CFE compra energía eólica más cara de lo que la produce: ASF

COMPARTIR

···
menu-trigger

CFE compra energía eólica más cara de lo que la produce: ASF

bulletLa Auditoría Superior de la Federación explicó que el costo es 3.7 veces mayor, y que la adquisición se realizó entre 2014 y 2016.

Atzayaelh Torres
21/02/2018
Actualización 22/02/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró energía eólica 3.7 veces más cara del costo que la produjo entre 2014 y 2016, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“La energía eólica producida por la CFE tuvo un costo promedio de 386.2 pesos por megawatts / hora (MWh), en tanto que la energía eólica adquirida a productores externos tuvo un precio promedio de mil 440 pesos por MWh”, reportó el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados este miércoles.

En el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, la ASF concluyó además que la adquisición de energía eléctrica a productores externos no determinados, le causó pérdidas por más de dos mil 646 millones de pesos.

“Los precios de adquisición de la CFE son pactados en contratos con los productores externos lo que, desde la perspectiva de la ASF, no constituyen condiciones favorables para la empresa”, acotó el resumen de la auditoría.

CFE tendrá plan de negocios por 330 mil mdp

La CFE actualizará su plan de negocio para el periodo 2018-2022, en el que contempla inversiones para los próximos cinco años de por lo menos 330 mil millones de pesos.

Jaime Hernández Martínez, director general de la Comisión, detalló que de esos 330 mil millones de pesos, 150 mil serán destinados a obras estratégicas de generación de electricidad con tecnología más moderna, y 100 mil serán dedicados a proyectos de trasmisión.

En ese último rubro ,se contempla la línea de conexión directa, y otros proyectos que planean construir junto con el sector privado. El resto se destinará para la distribución de nuevos negocios.

En el marco de la 13 Cumbre Financiera Mexicana, organizada por LatinFinance, Hernández Martínez destacó la importancia de la modernización de las centrales de generación que requieren tecnología de punta para poder competir con base en una estructura de costos atractiva en el nuevo mercado eléctrico.

“Anunciamos apenas la semana pasada las bases de licitación de la primera línea de corriente directa que tendrá nuestro país. Los beneficios de ello serán precios competitivos, ahorros, una menor invasión al medio ambiente y estamos muy contentos de poder avanzar en este proyecto que era uno de los centrales”, dijo el directivo.

Detalló que 2017 y 2018 son los años de consolidar el desdoblamiento de la CFE a una nueva estructura y de terminar de afianzar las nuevas herramientas que tiene precisamente para construir alianzas con el sector privado en el 2019.

“app”

Reforma energética

Hernández afirmó que para el 2021, la CFE logrará un equilibrio financiero sostenible.

Cuestionado sobre si la reforma energética está 'blindada' ante las elecciones presidenciales, el directivo respondió que la mejor ancla para que ésta reforma se consolide y dé beneficios a los mexicanos, es acreditar en los hechos los resultados y los beneficios, que tanto la población como la industria están recibiendo.

“Quien llegue a ganar la presidencia de la República querrá consolidar en beneficio de la población, los beneficios de esta reforma”, sentenció Hernández.

Explicó que se lograron 37 meses consecutivos en que las tarifas eléctricas para los usuarios domésticos y de bajo consumo no ha tenido incrementos.

“¿Quiénes se ubican en este grupo? El 99 por ciento de los hogares del país. Si uno compara de manera más amplia la totalidad de las tarifas vigentes al día de hoy, con las que teníamos apenas en noviembre de 2012, el previo a la entrada de esta administración, hoy todas las tarifas para todos los clientes de la CFE son más bajas en términos reales de las que tenían antes”, detalló.

La Comisión Federal de Electricidad ya probó el mercado de capitales y va por más financiamiento en los próximos años. La colocación de la Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por más de 16 mil millones de pesos, le dejó a la empresa una buena experiencia y los futuros proyectos podrían estar financiándose en el mercado de capitales.

Con información de Clara Zepeda.