Cerveza Minerva y El Depósito rechazan estar relacionadas con fortuna de Caro Quintero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cerveza Minerva y El Depósito rechazan estar relacionadas con fortuna de Caro Quintero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cerveza Minerva y El Depósito rechazan estar relacionadas con fortuna de Caro Quintero

bulletUn artículo del diario El Universal señala que mientras Caro Quintero estaba en prisión, sus familiares y amigos crearon una red empresarial legalmente constituida, entre estas empresas.

Alejandra Rodríguez
19/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jesús Briseño, fundador y director de Cerveza Minerva y El Depósito, negó este martes que exista cualquier tipo de dinero o financiamiento del narcotraficante Rafael Caro Quintero en su negocio.

Esto, luego de que El Universal publicara que la fortuna de Caro Quintero continuó su apogeo gracias a que su círculo íntimo de familiares y amigos crearon una red empresarial de al menos 30 compañías, en las que ligan a Cervecería Minerva y el restaurante El Depósito, debido al matrimonio entre Briseño y Roxana Elizabeth, hermana del narcotraficante.

“No hay ningún peso de esta persona (Rafael Caro Quintero) invertido en esta empresa, tenemos patrimonio generado de otras partes, llevamos 15 años echándole ganas para estar en el nivel en el que estamos hoy”, declaró Briseño en entrevista.

Cerveza Minerva, originaria de Guadalajara, Jalisco, nació hace quince años de la idea de cinco socios que tenían un restaurante.

“Acabamos de cumplir 15 años con logros y muchos tropiezos, un camino difícil poder abrir brecha en el mercado de México, cae terrible la acusación de esta persona sin fundamento o que presente alguna evidencia de lo que está diciendo.

““Arrancamos siendo un restaurante con una pequeña cervecería, se llamaba Tierra de Malta, somos cinco socios y decidimos dar el brinco e invertimos en una maquinaria usada que compramos hace 15 años para empezar a producir fuera de sitio, de ahí cada año hemos crecido poco a poco”, relató el directivo.

La cervecera cuenta actualmente con una planta de producción en Guadalajara con capacidad hasta por 25 mil hectolitros anuales, hoy en día su producción es por cerca de 20 mil hectolitros, donde tiene origen la elaboración de sus ocho marcas de línea más las temporales.

De la producción total el 5 por ciento es para exportación, siendo Japón, Sudáfrica y Australia los de mayor demanda. Briseño adelantó que podría ser en dos años que se requiera expandir la capacidad.

“Hay mucho interés por parte de la cerveza mexicana, entonces nos buscan importadores, hemos hecho muy buenas relaciones con algunos. Se exporta el 5 por ciento de la producción”, señaló Briseño.

Asimismo, desde 2015 la empresa comenzó a importar Delirum de Bélgica, Erdinger de Alemania y Fuller’s de Inglaterra.

Con el portafolio de Minerva y el de importación, el 2010 los empresarios liderados por Briseño apostaron por desarrollar El Depósito, un bar en modelo de franquicia que cuenta con 17 puntos de venta.

Reveló que El Depósito no tendrá expansión en el corto plazo, pues los esfuerzos se centrarán en Tres Gallos, un nuevo concepto de bar que trabajan en colaboración con las cerveceras Loba y Colima, cuyo principal diferenciador es ofrecer una mayor oferta gastronómica.

“Ahorita no pensamos crecer en el modelo de El Depósito, estamos abriendo unos conceptos de bares con otras cervecerías artesanales, se llama Tres Gallos, ya tenemos dos y probablemente sigamos abriendo con ese modelo de negocio”, comentó.

El Gobierno de Estados Unidos ofrece actualmente una recompensa de 20 millones de dólares por Caro Quintero, quien es señalado de ser uno de los autores intelectuales de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

Aunque estuvo 28 años preso, el 9 de agosto en 2013, Caro Quintero obtuvo su libertad mediante una cuestionada decisión de un Tribunal de Jalisco que de inmediato fue revocada. Desde entonces se encuentra prófugo de la justicia.