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Cerveceras japonesas no quieren quedarse atrás

La japonesa Asahi Group está explorando varias posibilidades, incluyendo una oferta para comprar a Grolsch y Peroni, dos marcas de cerveza de SABMiller, con el fin de aumentar su participación de mercado en el extranjero, luego de que el consumo de esta bebida esta cayendo en su país.

Las cerveceras japonesas cada vez más buscan incursionar en el extranjero debido a que, en un mercado saturado y con una población que disminuye, el consumo de cerveza ha disminuido durante las últimas dos décadas.

Analistas dijeron que más adquisiciones y fusiones en el extranjero podrían ayudar a las cerveceras niponas a ampliar los canales de ventas de sus marcas, y Asahi Group lo tiene en cuenta. La firma informó que contempla presentar una oferta por Peroni y Grolsch, marcas de SABMiller en Europa, por hasta 3 mil 400 millones de dólares, entre otras ofertas.

"Asahi podía permitirse un precio de compra de alrededor de 400 millones de yenes, pero no es barato", dijo Yomiuri Shimbun, analista de Nomura Satoshi Fujiwara en un informe. Podría utilizar Peroni con sede en Italia y los canales de venta de la marca holandesa Grolsch para aumentar las ventas de su marca Super Dry, explicó Shimbun.

El diario Yomiuri reportó que el acuerdo sería la mayor adquisición de una cervecería extranjera por parte de una empresa japonesa, superando la compra de la australiana Lion Nathan en 2009 por parte de Kirin Holdings por 3 mil 300 millones de dólares.

El consumo de cerveza se redujo en Japón desde 2001, con más personas recurriendo a alternativas como el whisky y el vino. Asahi apunta a vender 161.5 millones de cajas de cerveza en 2016, un aumento del 0.4 por ciento respecto al año pasado, anunció a principios de enero.

Asahi, que también vende licores y bebidas no alcohólicas, también está considerando la compra de la refresquera estadounidense Talking Rain por unos 50 millones de yenes, informó el diario Nikkei el mes pasado.

Nada se ha decidido en este momento, dijo Asahi en un comunicado. Las acciones de la empresa cayeron hasta un 2.4 por ciento a 3.678 yenes en la bolsa de Tokio, la mayor caída intradía en una semana.

GROLSCH Y PERONI

Anheuser Busch InBev, que accedió a comprar a SABMiller por más de 100 mil millones de dólares, ha estado buscando potenciales compradores para Grolsch y Peroni. Además de Asahi, entre los interesados está la estadounidense KKR & Co.

Peroni y Grolsch
son marcas pequeñas de alto nivel y AB InBev quiere evitar que un mayor escrutinio de los reguladores estanque la operación debido a su cartera en Europa que ya incluye a Corona y Stella Artois.

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