Cerveceras artesanales quieren ofrecerte un tour ‘chelero’
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Cerveceras artesanales quieren ofrecerte un tour ‘chelero’

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Cerveceras artesanales quieren ofrecerte un tour ‘chelero’

bulletLa popularidad de la cerveza artesanal es tal que 48 de las 88 cerveceras artesanales del país tienen una instalación turística.

bulletAlgunas instalaciones incluyen espacios para cuatrimotos, camping, piscina, restaurante y lugares para eventos privados.

Ángel Alcántara
21/02/2018
Actualización 20/02/2018 - 23:48
La cerveza artesanal representa hasta el 10 por ciento de compañías como Primus o Cirquera.
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Marcas de cerveza artesanal como Cirquera, Fortuna, Primus, Canneria, Loba y Minerva buscan elevar y diversificar sus ingresos al apostar por un nuevo modelo de negocios en México: el turismo de bebidas.

Se trata de tours por sus factorías, que incluyen amenidades que cuestan entre 100 y 400 pesos por persona. Aunque ahora representan entre 3 y 10 por ciento de sus ingresos totales, se estima que al cierre de 2020 llegarán a significar más del 30 por ciento.

Paz Austin, directora de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), explicó que el auge del turismo de bebidas se debe al ‘boom’ de la bebida artesanal -aquella cuya producción anual por empresa no rebasa los 65 millones de litros -, la infraestructura disponible y desarrollada por las rutas del vino y del tequila, además de los altos márgenes de ganancia del negocio al no tener intermediarios.

Adaptar espacios para ofrecer los recorridos turísticos implica inversiones equivalentes a entre 5 y 10 por ciento de sus ingresos anuales.

Los desembolsos se hacen en la infraestructura para recorrer la planta, además de espacios para cuatrimotos, camping, piscina, restaurante y lugares para eventos privados. La cervecera Cirquera planea incluir un hotel en sus instalaciones.

“Es una tendencia que apenas surgió el año pasado, y las cerveceras artesanales han aprovechado la popularidad de la bebida y la atracción que genera hacia el público”, añadió Austin. Acermex afirma que hoy 48 de las 88 cerveceras artesanales del país tienen una instalación turística.

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Ubicada en el estado de Querétaro, Cirquera ha invertido 7 millones de pesos para adaptar su planta y así recibir hasta 11 mil personas al año.

Hacia 2020 prevé desembolsar 25 millones, los cuales incluirán la edificación de un hotel boutique.

“Cuando vendes una botella directamente al público y en tu propio establecimiento, se eliminan gastos de intermediarios y de logística lo que nos ahorra hasta 38 por ciento. Esto permite tener mayores márgenes de ganancia, por lo que esperamos que para el 2020 la distribución de nuestros ingresos sea equitativa entre los tres rubros que tenemos y alcancemos los 15 mil visitantes anuales”, dijo Mariano Velten, socio director de Cerveza Cirquera.

Actualmente, 50 por ciento de sus ingresos son por la venta de cerveza; 40 por ciento provienen del vino y el 10 por ciento restante de visitas a su planta.

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Con sede en Guadalajara y en alianza con las artesanales Loba y Minerva, Cerveza Fortuna invirtió 3 millones de pesos en la apertura de la primer ruta de cerveza en el país.

“Empezamos con el proyecto pidiendo apoyo para que nos incluyeran los recorridos de la ruta del tequila y afortunadamente así fue. La ruta del tequila tiene una afluencia de 1 millón 500 mil personas al año, que se apoyan de la infraestructura del tren Cuervo Express y Herradura Express, lo que nos ayuda a recibir hasta 800 visitantes mensuales”, reveló Juan José Morales, CEO de Cerveza Fortuna.

Actualmente, el turismo significa 3 por ciento de los ingresos de la firma y la expectativa es que llegue al 10 por ciento al final de esta década.

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La queretana tuvo que quintuplicar la superficie de su planta en San Juan del Río, Querétaro, para expandir su creciente negocio de turismo de cervezas artesanales, y aprovechar la ruta del vino y el queso que recorre la zona del Bajío. Se trata de un proyecto en que invirtió cerca de 5 millones de pesos.

Esperamos que los ingresos por concepto de turismo sean el 5 por ciento del total al final de este año y que en un futuro llegue a pesar 20 por ciento”, dijo Jaime Andreu, director y fundador de Primus.

El acceso a sus instalaciones cuesta 100 pesos e incluye una visita guiada de 45 minutos, además de contar con una zona de venta de alimentos.

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Al ubicarse en Baja California, Canneria aprovecha el turismo de la zona y la famosa ruta del vino que tiene la entidad. Con una inversión de 1 a 2 millones de pesos abrió un espacio para catar cervezas: TapBar.

Tenemos una afluencia diaria de 70 visitantes y en dos años que llevamos operando el proyecto te digo que hemos duplicado su popularidad. No se me haría raro que este año volviéramos a duplicar este número”, dijo Alfredo López, gerente de Canneria.

Con las visitas, agregó, reducen costos de logística y expanden las ventas de la marca.