Cervecera Constellation reconsiderará inversión en México tras anuncio de consulta de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cervecera Constellation reconsiderará inversión en México tras anuncio de consulta de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cervecera Constellation reconsiderará inversión en México tras anuncio de consulta de AMLO

bulletLa empresa ya no cuenta con el tiempo para embarcarse en una consulta pública sobre la construcción de una planta en Mexicali, dijo Daniel A. Baima, presidente de la firma en México.

Redacción
03/03/2020
Constellation Brands.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La empresa cervecera Constellation Brands advirtió que podría reconsiderar su inversión en México, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador para la realización de una consulta pública sobre la construcción de la planta de la compañía en Mexicali.

"La empresa ya no cuenta con el tiempo para embarcarse en una consulta pública en la que su futuro en México siga siendo incierto", dijo Daniel A. Baima, presidente de Constellation Brands en México.

En una carta dirigida al Presidente, Baima consideró que lo mejor para la empresa y para México es que sus marcas emblemáticas de cerveza mexicana se sigan produciendo en México. Sin embargo, acotó que si la firma debe expandirse y no puede hacerlo en México, “podríamos no tener mayor remedio que mirar hacia otros destinos para la producción", destacó.

“En Constellation Brands confiamos y apelamos al estado de derecho para dar certeza a los ciudadanos y a la inversión. Hemos reiterado que nuestro proyecto en Mexicali cuenta con todos los permisos necesarios a la fecha y que su operación no implica ningún riesgo para la disponibilidad de agua para la población, lo cual en su momento fue confirmado por el Secretario del Medio Ambiente y Conagua”, afirmó la empresa en un posicionamiento compartido a El Financiero.

Agregaron que siguen buscando los espacios de colaboración y diálogo con las autoridades y la sociedad civil, en un marco de respeto al estado de derecho que da certidumbre y seguridad a todos.

“Como nos obliga nuestra cultura de ética empresarial y las normas de gobierno corporativo que rigen a las empresas públicas. La carta enviada por el presidente de CBI México al Presidente de la República es parte de ese ejercicio de diálogo continuo”, puntualizó la cervecera.

La productora y comercializadora de las marcas de Grupo Modelo para Estados Unidos, ya llevaba un 70 por ciento de avance en la inversión de mil 400 millones de dólares para su planta en Mexicali, la cual no ha sido terminada a la espera de los permisos de las autoridades locales y federales.

“La cervecería de Mexicali tiene una inversión de mil 400 millones de dólares, a la fecha se han invertido 900 millones de dólares, el avance del proyecto está en casi 70 por ciento. Confiamos que las autoridades con la información que tienen tomen una decisión de viabilidad en el proyecto”, había referido Nina Mayagoitia, vicepresidente de comunicación de Constellation Brands, en conferencia con analistas, tras su reporte.

Desde 2016, la empresa anunció la construcción de la planta de Mexicali, la cual ha presentado retrasos desde sus inicios pues varios grupos civiles se han manifestado en contra debido al estrés hídrico que provocaría en la zona.

Sin tener fecha para dar a conocer la decisión de la finalización de la planta, solo se ha informado que quien la tomará será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes hace un mes determinó que sí hay agua suficiente, esto luego del foro “Análisis de la situación hídrica del Valle de Mexicali”.

“El problema de agua lo tenemos con o sin Constellation Brands, y hoy por hoy la evidencia dice que hay recurso suficiente, lo que tenemos que hacer es administrar bien para darle sostenibilidad al futuro”, expuso Juan Pablo Hernández, agricultor y director general de la empresa Baja Agribiz.

Baja Agribiz es una empresa que se dedica a la agro tecnología y están desarrollando una semilla de cebada que le funcione a Constellation Brands para sembrarla en Mexicali, ello triplicaría la oferta de empleo que se tiene actualmente.

“El convenio que tenemos es la parte técnica para desarrollar variedades de cebada malta que se adapten a las condiciones agroecológicas del Valle de Mexicali, hay un interés legítimo empresarial y social”, comentó Hernández.

Baja Agribiz actualmente ya le vende trigo especial a Kellog’s para su planta de Mexicali; y a otra firma local llamada Molinera Del Valle, a quienes proveen de trigo harinero y trigo para elaboración de pasta.