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CEOs de México, pesimistas ante recuperación pospandemia

Solo 31 por ciento de los directores en México tienen confianza en la recuperación del país.

Los directores generales de México son más pesimistas sobre la recuperación económica global y del país después de la pandemia del coronavirus, según la última encuesta de la consultora KPMG llamada "Global CEO Outlook''. Edición especial COVID-19".

En su presentación, Víctor Esquivel, socio director general KPMG en México y Centroamérica, señaló que solo 6 por ciento de los CEO de México tiene confianza en la recuperación económica global, que es muy inferior al 31 por ciento del promedio global.

Además, solo 31 por ciento de los directores en México tienen confianza en la recuperación del país, mientras que 45 por ciento tiene confianza en los países donde tienen su base.

"Partiendo no solo de la base de cuando llegó la pandemia y de cómo se manejó la pandemia, también se toma en cuenta la composición de los sectores económicos más relevantes de cada uno de los países, hay economías que están más ligadas a turismo y al sector de entretenimiento, así como manufacturas", destacó el socio director general KPMG en México y Centroamérica.

Por esta situación señaló que los CEO en México ven el crecimiento económico con una recuperación lenta, "por eso tendrían una visión más pesimista".

Víctor Esquivel destacó que el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, llamado T-MEC, puede venir a fortalecerse con la reformulación de las cadenas de suministro, agregando nuevos proveedores de insumos para la región norteamericana.

Entre enero y febrero, antes de que muchos mercados clave comenzaran a sentir el impacto total de los cierres por la pandemia del COVID-19, KPMG encuestó inicialmente a mil 300 CEO de las principales economías del mundo, de los cuales 50 fueron de México y 270 de América del Sur,

Luego, en julio y principios de agosto, llevaron a cabo una encuesta de seguimiento a 315 CEO globales para comprender cómo ha evolucionado el pensamiento.

El 79 por ciento de los directores generales dice que siente una conexión emocional más fuerte con su propósito corporativo desde que comenzó la crisis, nivel casi similar a lo que sientes los CEO de México, donde es el 76 por ciento.

Sin embargo, al mismo tiempo, el impacto disruptivo masivo de la pandemia ha hecho que muchos directores ejecutivos se cuestionen si su propósito actual realmente satisface las necesidades de las partes interesadas: el 79 por ciento dice que ha tenido que reevaluar su propósito como resultado de la pandemia del COVID-19.