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Cemex tiene pérdida neta de más de 1,500 mdd en tercer trimestre por pandemia de COVID-19

La cementera señaló que el resultado refleja el deterioro de activos y gasto mercantil de mil 500 millones de dólares.

Cemex reportó una pérdida neta de mil 535 millones de dólares en el tercer trimestre del 2020, comparado con una utilidad de 187 millones de dólares obtenida en el mismo periodo del año pasado, producto del impacto de la pandemia en las operaciones de la compañía mexicana.

La empresa, que también tuvo saldo negativo de 44 millones de dólares el trimestre anterior, explicó que la pérdida refleja el deterioro de activos y gasto mercantil de mil 500 millones de dólares, así como un mayor gasto financiero.

Las ventas netas de la compañía a nivel global aumentaron 3 por ciento en términos comparables durante el periodo a 3 mil 436 millones de dólares, en tanto que el flujo de operación aumentó 15 por ciento a 728 millones de dólares, debido al buen desempeño de operaciones en México y las regiones donde tiene presencia la empresa.

"Estamos satisfechos con nuestro desempeño durante el tercer trimestre en el que todas las regiones contribuyeron a la mejora de resultados. Durante el trimestre experimentamos una recuperación del flujo de operación con respecto al descenso del segundo trimestre, derivado por el COVID-19, así como un sólido crecimiento anual", dijo Fernando González Olivieri, CEO de Cemex.

En México, las ventas netas aumentaron 14 por ciento en el periodo referido en términos comparables a 723 millones de dólares mientras el flujo de operación aumentó 16 por ciento comparable a 246 millones de dólares.

Los programas de Gobierno y la demanda interna hicieron que la compañía incrementará 11 por ciento los volúmenes de cemento, en tanto las de concreto y agregados disminuyeron 13 y 5 por ciento, respectivamente.

"El cemento ensacado continuó su trayectoria de crecimiento apoyado por programas sociales del gobierno, mejoras en el hogar y mayores remesas. La actividad de construcción formal aumentó a medida que se aceleraron los proyectos de infraestructura del sector privado y del gobierno", señala el reporte.


En Estados Unidos, las ventas netas incrementaron 1 por ciento a mil 12 millones de dólares en el trimestre mientras que en la región de Europa, Medio Oriente, África y Asia creció 2 por ciento en términos comparables, alcanzando los 1,238 millones de dólares.

Las operaciones en la región de Centro, Sudamérica y el Caribe, donde la compañía enfrentó mayores complicaciones por las restricciones sanitarias, crecieron 1 por ciento comparable en ventas netas a 395 millones de dólares, mientras el flujo aumentó 31 por ciento a 109 millones de dólares.