Empresas

Cemex tiene mejor nivel en la BMV desde 2008

En 2016 y lo que va de este año los títulos de Cemex se han revaluado 94.09% y se encuentran en su mejor nivel desde 2008 en la Bolsa Mexicana de Valores, derivado de sus esfuerzos para volver al grado de inversión.

Las acciones de Cemex, la mayor cementera de México, se encuentran en su mejor nivel desde 2008 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuando sus papeles se cotizaban por encima de los 20 pesos.

En 2016 y lo que va de este año, los títulos de la firma que dirige Fernando González se han revaluado 94.09 por ciento a 17.02 pesos, derivado del éxito de sus esfuerzos para volver al grado de inversión.

"Cemex lo que ha venido haciendo es reducir su nivel de deuda y mejorando su generación de flujo, entonces los buenos resultados que estuvo presentando a lo largo del 2016 ayudaron a mejorar el precio de la acción", comentó Gerardo Copca, analista de MetÁnalisis.

Durante los últimos dos años, Cemex vendió activos no estratégicos por alrededor de 2 mil millones de dólares, que utilizó para reducir sus pasivos y con ello su apalancamiento. Además, implementó la estrategia 'Value before volume', que consiste en incrementar el precio de sus productos a fin de mejorar su rentabilidad.

"Cemex vendió varios activos por la cantidad de deuda en dólares que tenían, entonces lo que ha repuntado el precio durante el último año es que se dedicaron a vender activos y pasivos que les generaban deuda", comentó Rodrigo Alfaro, CEO de 9Capital.

En un reporte, Fitch Ratings señaló que Cemex tiene ímpetu para seguir reduciendo su deuda este año tras haberla recortado mil 400 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2016 a pesar del desafiante entorno en México.

empresas

También lee: