Cemex pierde en la BMV tras ‘reporte decepcionante’ y previsión conservadora de 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cemex pierde en la BMV tras ‘reporte decepcionante’ y previsión conservadora de 2019

COMPARTIR

···

Cemex pierde en la BMV tras ‘reporte decepcionante’ y previsión conservadora de 2019

La firma anunció hoy que espera que sus volúmenes de venta de cemento, agregados y concreto en México se mantengan este año sin cambio respecto a 2018.

Pamela Ventura
07/02/2019
Actualización 07/02/2019 - 19:08
CEMEX
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cemex decepcionó a los inversionistas, no sólo por haber reportado ‘resultados débiles’ y debajo de lo esperado en el último cuarto de 2018, sino también por la guía conservadora que anunció este jueves para sus operaciones en México.

El Certificado de Participación Ordinario (CPO) de la cementera perdió 6.5 por ciento de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para cerrar en 9.49 pesos, al tiempo que el precio de sus Recibos de Deposito Americanos (ADR) en la Bolsa de Nueva York cayó 7.14 por ciento, a 4.94 dólares.

Mientras los analistas esperaban alzas de 5 por ciento en ventas netas y 4 por ciento en flujo operativo (EBITDA), sobre bases no comparables, la empresa apenas alcanzó un incremento de 1 por ciento en ingresos, y tuvo un decremento de 3.3 por ciento en EBITDA respecto al cuarto trimestre de 2017.

“El reporte estuvo por debajo de nuestros estimados, se registraron contracciones (en ventas) en todas las regiones y todas tuvieron caídas en el flujo operativo, salvo Estados Unidos, por lo que los resultados no fueron positivos”, explicó Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa.

Por su parte, Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, destacó los resultados trimestrales de México, donde hubo una contracción en volúmenes, tras haber aumentado los precios en la moneda local. “En México fue un efecto negativo por tipo de cambio, transición de Gobierno e incremento en precios que restó potencia a los volúmenes”, agregó el experto.

En el caso de Estados Unidos, aunque hubo mayor demanda en los materiales de construcción que fabrica la empresa, el clima y los incendios de California afectaron los ingresos y el EBITDA.

Por otro lado, aunque para 2019 la empresa mexicana estima que sus volúmenes de venta de cemento gris, concreto y agregados tendrán un alza de 0 a 2 por ciento este año a nivel consolidado, para México prevé un estancamiento respecto al 2018, mientras que para Estados Unidos estima incrementos de 2 a 4 por ciento.

“En el rubro de cemento es la expectativa más baja, pues esperan vender (a nivel mundial) entre 0 a 2 por ciento más en comparación con el año anterior. Es una expectativa moderada y uno de los países que están pensando es México, lo que ocasiona la desilusión del mercado”, dijo García.

Bolaños dijo que la previsión conservadora de la empresa para México se puede explicar por la desaceleración del crecimiento económico del país y el cambio de Gobierno, que generalmente genera retrasos en las obras de infraestructura.

“Hay una serie de proyectos de infraestructura a ejecutarse, pero el tema es: en qué momento arrancan. Si el Gobierno fuera rápido y eficiente en echar andar los proyectos entonces, las expectativas de Cemex se vieron conservadoras y pudieran registrar mayores crecimientos durante el año, pero si no es así, el crecimiento será moderado o nulo”, añadió.