Cemex pierde 105 mdd por costos de energía e impuestos en 4T17
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cemex pierde 105 mdd por costos de energía e impuestos en 4T17

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cemex pierde 105 mdd por costos de energía e impuestos en 4T17

bulletEn México, la multinacional generó 8 por ciento más flujo operativo durante este periodo impulsado por el incremento de precios.

Jesús Ugarte
09/02/2018
Actualización 08/02/2018 - 7:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La multinacional Cemex reportó este jueves en el cuarto trimestre de 2017 una pérdida neta de 105 millones de dólares, lo que contrastó con la ganancia de 214 millones de dólares del mismo lapso de un año antes.

Este cambio obedeció principalmente a mayores costos de energía en México, menores ganancias cambiarias y un efecto negativo en impuestos por la venta de activos en Estados Unidos.

De acuerdo con su informe a la Bolsa Mexicana de Valores, sus ventas netas crecieron 4 por ciento en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, al llegar a 3 mil 424 millones de dólares.

“El incremento en ventas netas consolidadas durante el trimestre, de forma comparable, fue resultado de mayores precios en moneda local para nuestros productos en las regiones de México, Estados Unidos y Europa, así como mayores volúmenes en las regiones de Estados Unidos, Europa y Asia, Medio Oriente y África”, explicó la compañía en su reporte.

En el caso de México, los volúmenes de ventas de cemento, concreto y agregados disminuyeron 4, 5 y 2 por ciento, respectivamente, comparado con el último cuarto del 2016, reflejo en parte del alza interanual de 11, 12 y 9 por ciento en el precio de los mismos. Con ello, en ese mercado el grupo aumentó 6 sus ventas netas y en 8 por ciento el flujo operativo (EBITDA).

En Estados Unidos su colocación de cemento gris bajó 3 por ciento, al tiempo que sus volúmenes de venta de concreto y agregados se expandieron 2 y 1 por ciento, respectivamente. En precios, Cemex aplicó incrementos de 4,2 y 4 por ciento, en el mismo orden, comparado con los niveles del último trimestre de 2016.

Pese al crecimiento de 4 por ciento en sus ventas netas consolidadas, el EBITDA de Cemex disminuyó 7 por ciento en términos comparables, a 625 millones de dólares, reflejo de mayores costos de energía y un desempeño débil de sus mercados de la región Asia, Medio Oriente y África, así como de Estados Unidos y América Latina.

“La disminución en términos comparables se debe a menores contribuciones de Estados Unidos así como de nuestras regiones de Centro, Sudamérica y el Caribe, y Asia, Medio Oriente y África, parcialmente contrarrestadas por mayores contribuciones de México y la región de Europa”, detalló la firma en su reporte.

La compañía reveló que durante 2017 su deuda total más notas perpetuas se redujo en aproximadamente mil 700 millones de dólares o 13 por ciento respecto al nivel de fines de 2016 y una contracción de 26 por ciento comparado con el cierre de 2015.

“Con base pro forma, incluyendo el pago del monto remanente de las notas senior garantizadas con cupón de 4.75 por ciento con vencimiento en 2022, realizado en enero 2018, la deuda total más notas perpetuas se redujo en aproximadamente 2 mil 100 millones de dólares durante el 2017”, detalla la empresa en su reporte.