Cemex ‘fragua’ alza de 4% en ventas con EU y México en el 4T18
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Cemex ‘fragua’ alza de 4% en ventas con EU y México en el 4T18

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Cemex ‘fragua’ alza de 4% en ventas con EU y México en el 4T18

Sin embargo, su flujo de operación se mantuvo estable respecto al último trimestre de 2017 ante mayores costos de energía .

Jesús Ugarte
07/02/2019
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La mexicana Cemex reportó en el cuarto trimestre de 2018 ventas consolidadas sobre bases comparables y ajustadas por fluctuaciones cambiarias de 3 mil 450 millones de dólares, 4 por ciento más que en el mismo lapso de un año antes.

En su informe de resultados a la BMV, la multinacional que dirige Fernando González explicó que este avance fue impulsado por el alza en el precio de sus productos, además de mayores volúmenes de ventas en sus principales mercados.

“El incremento en ventas netas consolidadas durante el trimestre, de forma comparable, fue resultado de mayores precios en moneda local para nuestros productos en todas nuestras regiones, así como mayores volúmenes, principalmente en concreto y agregados en México y Estados Unidos”, señaló la compañía.

En México, las ventas netas del grupo sobre bases comparables avanzaron 5 por ciento, a 776 millones de dólares. Este desempeño obedeció al alza anual de 4 por ciento tanto en el volumen de concreto como de agregados durante el último cuarto de 2018, al tiempo que el de cemento gris bajó 2 por ciento.

Además, los precios de estos materiales subieron 5, 7 y 2 por ciento, respectivamente, comparado con el cuarto trimestre de 2017.

Por otra parte, en Estados Unidos la compañía registró ventas netas de 905 millones de dólares, 8 por ciento más en términos comparables que en el cuarto trimestre de 2017. Este avance estuvo determinado por la expansión de 5 por ciento en el volumen de ventas de concreto y 1 por ciento en agregados, al tiempo que en cemento gris observó una caída de 2 por ciento.

Además, la cementera registró en el trimestre un aumento anual de 2 por ciento tanto en el precio del cemento gris como el de concreto, mientras que en el de agregados aplicó un alza de 5 por ciento.

En Europa, la cementera elevó en 5 por ciento sus ventas netas, a 914 millones de dólares, como resultado de mejores precios en todos sus productos. En contraste, en la región Centro, Sudamérica y el Caribe observó una caída de 6 por ciento en términos comparables, al sumar 425 millones de dólares.

A pesar del incremento en sus ventas netas consolidadas, su flujo de operación se mantuvo estable sobre bases comparables entre el cuarto trimestre de 2017 y el mismo lapso de 2018, al sumar 604 millones de dólares. En general, como en los trimestres anteriores, Cemex se vio afectada por el aumento en el costo de la energía.

Reflejo de esto, como porcentaje de sus ingresos, el costo de ventas aumentó en 110 puntos base, de 65.3 a 66.4 por ciento, durante el cuarto trimestre de 2018, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, la empresa reportó una pérdida neta de 37 millones de dólares, casi 65 por ciento menor a la del último cuarto de 2017. Esto obedeció principalmente a menores gastos financieros –reflejo de la reducción de la deuda– y una disminución de impuestos.

"Estamos satisfechos con nuestro crecimiento de 6 por ciento en ventas durante 2018, respaldado por mayores volúmenes consolidados y precios en nuestros tres productos principales. El flujo de operación aumentó 1 por ciento en términos comparables en este periodo”, señaló Fernando González Olivieri, CEO de Cemex, en su informe a la BMV.

El grupo reveló que en el trimestre octubre-diciembre de 2018 su deuda total más notas perpetuas disminuyó en 239 millones de dólares. Así, durante todo 2018 logró una reducción de alrededor de 952 millones, lo que implicó una disminución de 8 por ciento con respecto al nivel de deuda de finales de 2017 y 40 menos comparada con la del cierre de 2013.