Empresas

Cementos Fortaleza inicia la construcción de su segunda planta en Yucatán

La obra es parte del proyecto de expansión de la empresa en el país, y contará con una inversión de 60 millones de dólares.

Progreso, Yucatán.- El grupo empresarial Elementia inició su proceso de expansión en Yucatán con el arranque de construcción de su Planta de Molienda de Cementos Fortaleza, en la que se invertirán 60 millones de dólares, para empezar en 2019 a producir 500 mil toneladas anuales.

El director de Cementos Fortaleza, Jaime Rocha Font, destacó que se busca una expansión en el territorio mexicano, con su segunda planta de cemento Fortaleza, que estará ubicada en el municipio de Progreso.

El proyecto, detalló, se desarrollará en dos etapas, en la primera se invertirán 30 millones de dólares para la construcción de la fábrica, que se prevé que en el primer trimestre del próximo año comience con su producción que será de 250 mil toneladas anuales y la generación de 50 empleos directos y 150 indirectos.

Posteriormente, indicó, se destinarán otra cantidad igual para su crecimiento, con el plan de alcanzar la elaboración de 500 mil toneladas de cemento al año e incrementar su planta laboral al doble.

La fábrica, que se construye en siete hectáreas de terreno, estará compuesta por un área de proceso y otra de servicios generales, además contará con dos almacenes, uno de materias primas y otro para el producto terminado en sus variedades a granel y en sacos.

La planta de molienda estará equipada con maquinaria de última tecnología, que permitirán a los procesos dar resultados de alta calidad y propiciarán un ambiente de trabajo seguro para los colaboradores.

En la ceremonia de arranque de construcción, el directivo de la firma resaltó que Cemento Fortaleza es una empresa 100 por ciento mexicana, con 11 años en el mercado, y que está consolidada como la cuarta productora de cemento en México y en la costa este de los Estados Unidos.

Los procesos productivos, precisó, no impactarán al medio ambiente, es decir, al subsuelo y manto freático de la región, ya que no se realizarán obras de excavación, ni extracción, puesto que el clínker, materia prima para la fabricación de este elemento, llegará vía marítima al Puerto de Altura y posteriormente se trasladará a esta factoría para su transformación.

Grupo Elementia opera 38 plantas industriales de Cemento Fortaleza en nueve países y tiene venta en más de 90 países, subrayó.

Jaime Rocha Font, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado en el desarrollo del proyecto y su compromiso para generar un contexto de prosperidad y seguridad, que en conjunto propician un ambiente para el crecimiento industrial.