Empresas

CDMX emite recomendaciones para el manejo de residuos ante el COVID-19

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina recordó que la ley pemite por ahora el usar bolsas de plástico para el manejo de residuos sanitarios.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa), llamó este jueves a la ciudadanía a separar correctamente sus residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables, así como inorgánicos no reciclables y sanitarios, con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19 y proteger a los trabajadores de limpia.

"La correcta separación de residuos sanitarios inicia en los hogares y nos protege a todas y todos", indicó la Sedema en un comunicado.

La dependencia recordó que la ley permite actualmente usar bolsas de plástico para el manejo de residuos sanitarios.

"Mientras no existan bolsas que cumplan con las características señaladas en el Reglamento, durante la contingencia sanitaria COVID-19, puede usarse cualquier tipo de bolsa plástica para contener estos residuos", recalcó.

Recomendó para ello el usar las bolsas que ya tengan en sus casas o, de ser posible, comprar las que sean amigables con el ambiente, como las que están hechas de material reciclado o se identifican como compostables.

Para el manejo de recursos hizo las siguientes recomendaciones:

• Colocar en una bolsa los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas. Todos estos residuos se nombran como no reciclables y sanitarios.

• La bolsa que contenga estos residuos debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada (se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua).

• Se sugiere marcar la bolsa con un plumón permanente, escribiéndo la leyenda "Residuos sanitarios".

• Después de esto, puede entregarse al camión o a la persona que recolecta la basura.

Además, informó que se pidió a las alcaldías reforzar las medidas de seguridad para los trabajadores de limpia para que:

• Usen guantes de trabajo (que no sean de látex) y cubre bocas

• Fomenten el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial

• Mantengan una sana distancia durante la entrega de los residuos

• Realicen desinfecciones periódicas a los camiones recolectores, utilizando una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial a cada litro de agua.

A través de las alcaldías, dijo la Sedema, también se ha estado informando a los trabajadores de limpia que la ciudadanía debe entregar sus residuos en tres fracciones: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables y sanitarios, tomando en cuenta que los cubre bocas, guantes de látex o plástico, papel higiénico, servilletas, pañuelos desechables, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas deben ir en la fracción de residuos no reciclables y sanitarios.

Nota del editor: Esta nota fue modificada ya que originalmente se publicó por error que el Gobierno de la Ciudad de México permitiría el uso de bolsas de plástico por la emergencia sanitaria, sin embargo sólo recordó que este tipo de bolsas se pueden usar únicamente para el manejo de residuos sanitarios.

También lee: