CDMX detecta irregularidades en 48 polígonos de actuación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CDMX detecta irregularidades en 48 polígonos de actuación

COMPARTIR

···

CDMX detecta irregularidades en 48 polígonos de actuación

La Seduvi iniciará procedimientos administrativos y jurídicos y suspendió actividades en 13 construcciones, luego de analizar 174 polígonos.

Pamela Ventura
07/02/2019
Construcciones
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de la Ciudad de México iniciará procedimientos administrativos y jurídicos contra 48 polígonos de actuación irregulares y suspendió actividades en 13 construcciones, autorizados entre 2017 y 2018.

Ileana Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), explicó que se analizaron 174 polígonos de actuación, de los cuales 48 cuentan con diversas irregularidades, por lo que se promoverá la revocación de los dictámenes de los polígonos de actuación, la sanción a los particulares y el envío de expedientes y denuncias a la Contraloría.

Los polígonos de actuación son la superficie delimitada del suelo integrada por uno o más predios que se determinan en los programas de desarrollo urbano del gobierno de la CDMX y/o alcaldías para realizar proyectos urbanos.

“Este instrumento de desarrollo urbano llamado polígonos de actuación fue ilegalmente utilizado por la administración anterior, se dieron autorizaciones que no tenían ningún fundamento legal en base a los programas de desarrollo urbano, de tal manera que se abusó del instrumento de los polígonos de actuación”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país, en conferencia de prensa.

Agregó que existen casos en donde ya están ocupadas las viviendas, y en estos también habrá procedimientos por sus acciones, pero no contra los habitantes de estos inmuebles, que no sabían de esta circunstancia, sino contra los desarrolladores inmobiliarios.

Entre las irregularidades más comunes que se encontraron está la asignación de un mayor potencial de construcción, determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional a favor del particular o a favor del proyecto, autorizaciones de mayores niveles de construcción, ampliación de la superficie de desplante, relocalización de usos de suelo entre alcaldías.

También agregó que existen autorizaciones de polígonos de actuación en colonias en donde expresamente el instrumento no está permitido por los programas parciales de desarrollo urbano, un ejemplo las colonias Nápoles, Hipódromo Condesa y Cuauhtémoc; y la transferencia de potencialidad entre predios fuera de zonas de desarrollo que redundan en mayor número de niveles de construcción.