CDMX abre datos de medio ambiente, vivienda, movilidad y justicia a través de sitio web
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CDMX abre datos de medio ambiente, vivienda, movilidad y justicia a través de sitio web

COMPARTIR

···
menu-trigger

CDMX abre datos de medio ambiente, vivienda, movilidad y justicia a través de sitio web

bulletCon la Agenda Digital, cualquier persona puede consultar información sobre diversas dependencias capitalinas.

Itzel Castañares
14/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) lanzó este lunes el portal de datos abiertos de la Ciudad de México (CDMX).

En él, se integra información sobre movilidad, desarrollo, urbano, vivienda y territorio, medio ambiente y cambio climático, justicia y seguridad, educación, ciencia y tecnología, y salud.

La información disponible en la plataforma integra 58 conjuntos de datos sobre estos temas, aunque se prevé que se irán sumando más datos hacia las próximas semanas.

Este proyecto está liderado por la agencia, encargada de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica de la CDMX.

La plataforma permitirá, por primera vez, que los ciudadanos puedan explorar diferentes aristas de temas de relevancia para la ciudad, además de transparentar la información pública, señaló en la presentación del portal José Merino, titular de la ADIP.

“Nuestra apuesta es usar estas herramientas para acercar el gobierno a los sectores sociales excluidos; darles plataformas para exigir, informarse y participar”, comentó Merino durante la presentación.

Entre los datos de la plataforma de datos abiertos están bases del transporte público de la CDMX, desde paradas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) hasta ciclovías y biciestacionamientos masivos, esto en materia de movilidad, mientras que en desarrollo urbano y vivienda la plataforma registra diferentes atlas de riesgo como fracturas de suelo o inundaciones, así como padrones de responsables de obra.

Asimismo, en cuestión de Medio Ambiente integra diferentes atlas de riesgo, mientras que en Educación enlista las escuelas que hay en la ciudad y en Salud enumera los hospitales y centros disponibles para atención de los capitalinos.

Finalmente, uno de los rubros más robustos es el relacionado con Justicia y seguridad, que integra carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, así como reportes de siniestros viales del C5 y zonas de patrullaje de 2018.