Castigan a los CEOs de las compañías mineras
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Castigan a los CEOs de las compañías mineras

COMPARTIR

···
Empresas

Castigan a los CEOs de las compañías mineras

20/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Bloomberg
 
 
Las mayores compañías mineras redujeron el pago a sus máximos directivos hasta en 23% durante el año pasado, lo que constituyó un castigo de las juntas directivas luego de una ola de negocios frustrados.
 
 
El pago promedio de los 13 máximos responsables de compañías valuadas por encima de los 1,000 millones de libras (1,600 millones de dólares) en Londres, se redujo a 3,600 millones de dólares (mdd) en el año calendario y fiscal 2012, mientras que había sido de 4,700 mdd en 2011, según datos que recopiló Bloomberg.
 
Está el caso de Cynthia Carroll, de la minera Anglo American, que abandonó la compañía en abril de este 2013. Ella experimentó la mayor declinación, ya que su pago total cayó 61% a 3.19 millones de libras. En contraste, los CEOs que están al frente de otro tipo de empresas (del índice británico FTSE 100) obtuvieron un promedio de 1% de aumento.
 
 
Se estima que 4 de las 6 compañías más grandes del sector se negocian en Londres y sus máximos responsables administran activos desde Australia hasta Zambia. Algunos CEOs perdieron las bonificaciones –y el empleo- luego de una ola de fusiones y adquisiciones realizadas en los últimos 10 años para aprovechar un auge del precio de las materias primas que se estancó en 2011.
 
 
"Una serie de esos CEOs castigados pagaron el precio de adquisiciones no oportunas, compras caras o la búsqueda de expansiones que derivaron en un mal uso del capital de los accionistas", dijo Jeff Largey, un analista de minería de Macquarie Group Ltd. en Londres. Se trata del principal analista sobre BHP Billiton Ltd. y Rio Tinto Group, según el Ranking de Retorno Absoluto de Bloomberg.
 
 
Las mineras de Gran Bretaña y Estados Unidos han experimentado creciente presión en lo relativo a reducir la remuneración de los ejecutivos, en medio de una revuelta de inversores apodada 'la primavera de los accionistas'.
 

Elogio de los recortes de remuneración
 
 
El remuneración total sobre las acciones mineras del FTSE 100 bajó 2.6% en el 2012, el sexto peor desempeño entre 33 grupos industriales del índice que analiza Bloomberg. Las 10 compañías mineras han perdido 13% más este año, en tanto el índice más amplio retornó 8.1%.
 
"Donde se han hecho recortes de remuneraciones, la medida se ha elogiado, y es probable que debiera haberse instrumentado en más casos", dijo Luke Hildyard, jefe de análisis del High Pay Centre, un organismo británico de monitoreo.
 
Los malos negocios en aluminio y carbón ocasionaron 14,000 mdd de depreciaciones en Rio Tinto y le costaron el empleo al máximo responsable, Tom Albanese, mientras que los costos excesivos en un proyecto de hierro que Carroll compró en Brasil contribuyeron a su partida de Anglo. También se redujo la remuneración de los máximos responsables de BHP Billiton y Xstrata el año pasado antes de que abandonaran sus puestos.