Caso Lozoya, ligado a triangulaciones con AHMSA-Odebrecht; no hay borrón y cuenta nueva: Nieto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caso Lozoya, ligado a triangulaciones con AHMSA-Odebrecht; no hay borrón y cuenta nueva: Nieto

COMPARTIR

···

Caso Lozoya, ligado a triangulaciones con AHMSA-Odebrecht; no hay borrón y cuenta nueva: Nieto

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló que Lozoya habría recibido recursos por una triangulación de transferencias entre AHMSA y una filial de Odebrecht.

Redacción
29/05/2019
Actualización 29/05/2019 - 2:21
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, está ligado a triangulaciones con Altos Hornos de México (AHMSA) y Odebrecht, dijo este martes Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien agregó que no habrá un borrón y cuenta nueva en el Gobierno de AMLO.

"Lo que nosotros nos encontramos es que se habían hecho pagos de Altos Hornos de México a una empresa filial de Odebrecht, y de esa empresa filial a una empresa constituida en Suiza, cuyos accionistas eran el señor Lozoya y su hermana, y después había regresado el dinero a México, a partir de una triangulación de recursos para la adquisición de un inmueble y otros fines", dijo en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura en El Financiero Bloomberg.

Más temprano el martes, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

En 2014, PMI Comercio Internacional, empresa filial de Pemex, firmó un contrato con Agro Nitrogenados (ProAgro) para la compra de activos, y la rehabilitación de los mismos. Con esto, Pemex obtuvo la planta de Pajaritos, Veracruz. El proyecto significó una inversión de hasta 475 millones de dólares, según la petrolera.

Un mes después de la adquisición de Agro Nitrogenados, Altos Hornos de México (AHMSA) transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht, según una investigación de Quinto Elemento Lab.

"Lo que encontramos fue una transferencia de 3.5 millones de dólares que consideramos está relacionada con un posible cohecho en relación de la venta de la empresa de Agro Nitrogenados", agregó Nieto en entrevista con Javier Risco.

El titular de la UIF agregó que "la planta tenía 30 años de haberse construido y 14 años en desuso, cuya maquinaria era obsoleta, y la venden a 10 veces su valor".

La transacción equivale a la cantidad que Lozoya pactó para adquirir una vivienda ubicada en el fraccionamiento Lomas Bezares, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, donde se negociaron supuestos sobornos a cambio de contratos en una refinería en Tula, Hidalgo, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en 2017 que la adquisición de Agro Nitrogenados por parte de Pemex, así como la rehabilitación de la planta de Pajaritos, no se tradujo en beneficios financieros para la compañía, sino que originó diversos problemas con la operación como fallas en los evalúos, el 60 por ciento de la maquinaria era inservible, falta de control en el presupuesto y aumentos injsutificados de gastos.

En la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que se había estimado un costo de 223 millones de dólares por la rehabilitación de los activos y que la puesta en marcha se preveía para abril de 2016. No obstante, al momento de la fiscalización de dicha obra se observó que este costo se había duplicado a 443 millones de dólares.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó el lunes que envió el oficio a las instituciones del sistema financiero para bloquear las cuentas del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; de su hermana, Susana Gilda; y del dueño de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo.

"No (hay un borrón y cuenta nueva), yo creo que queda claro que no vamos a ser encubridores y vamos a seguir llevando más casos ante tribunales", detalló Santiago Nieto.

"No es un tema de venganza con el señor Lozoya", agregó.

Santiago Nieto indicó que con esto se manda el mensaje de que no hay intocables.

"Si hacemos un ejercicio de retrospectiva y vemos hoy un resultado absolutamente distinto y tiene que ver con que hay un mensaje de que no hay intocables", argumentó.

Esta noche, la casa de Emilio Lozoya fue cateada, de acuerdo con su abogado Javier Coello.

"La están cateando (su casa) están lo abogados, y también catearon la casa del papá de Emilio, que no tiene nada que ver en esto, pero son los mandamientos. Sí las catearon, no encontraron nada y esperamos que lleguen otros cateos", afirmó en entrevista con Milenio Televisión.

Coello sostuvo que las autoridades iban por Lozoya, y que la propiedad cateada fue la que se ubica en Lomas de Bezares.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la noche del martes la detención de Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) en Mallorca, España, luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó el lunes que había enviado el oficio a las instituciones del sistema financiero para bloquear las cuentas del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; de su hermana, Susana Gilda; y del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el martes, la empresa destacó que activó los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones, a la espera de una respuesta de la UIF.

El director corporativo de comunicación de la acerera, Francisco Orduña, dijo en entrevista con El Financiero, que solo tenían reservas de materia prima para operar dos días sin las cuentas bancarias, por lo que tendrían que detener sus labores.

Respecto a esta situación, Santiago Nieto afirmó con Risco que que un total de 29 cuentas de AHMSA ya se desbloquearon para pagar a trabajadores, proveedores y accionistas de la compañía.

Esta investigación es la primera de alto perfil iniciada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia de México en diciembre con la promesa de acabar con la corrupción en la segunda mayor economía de América Latina.