Casi lista la norma de Eficiencia Energética Vehicular
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Casi lista la norma de Eficiencia Energética Vehicular

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Casi lista la norma de Eficiencia Energética Vehicular

27/02/2013
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José Antonio Durán
 
 
La Norma de Eficiencia Energética Vehicular que se publicó hace unas semanas en la página de internet de la Semarnat, y que de alguna manera conjuga lo que querían las ONG´s, la industria automotriz, y las autoridades con esta Norma 163, y que pretende homologar los estándares mexicanos con los estándares americanos estará lista en breve.
 
En entrevista, Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó que Estados Unidos, Canadá, y México tienen un mercado que cada vez se unifica más, y por esta razón, impulsar en México una norma más estricta que la de Estados Unidos, no hubria tenido sentido.
 
La Norma de Eficiencia Energética Vehicular sí contiene flexibilidades para las marcas automotrices, ya que es muy parecida a la de Estados Unidos y Canadá con un par de diferencias, de las que destaca el compromiso de las automotrices a no vender vehículos que, por cuestiones ambientales, no se puedan exportar a cualquier país de este bloque comercial.
 
Si un vehículo que se pretenda importar de cualquier parte del mundo no es aceptado en Canadá o Estados Unidos, tampoco podrá ser exportado a México, dijo el funcionario.
 
La norma está en los tiempos legales hasta mediados del próximo mes y probablemente recibirá diversas opiniones hasta esa fecha. Inmediatamente después, quedará en la Comisión Multidisciplinaria para que se dé la aprobación final.
 
Respecto al kilometraje por litro de combustible que deberán cumplir los vehículos, el titular de la Semarnat declaró que no hay tal. Se manejó una cifra en su momento en la administración anterior, pero el promedio que se busca dependerá de la sombra que genera cada vehículo, buscando los promedios en función a las flexibilidades que tiene.
 
Unas estas flexibilidades son el carry forward, y que significa llevar hacia adelante o hacia atrás, los créditos que una marca podría tener en el futuro, ya que la norma se medirá en el año 2016.
 
En otras palabras, si una marca tuvo excesos de créditos en sus cumplimientos durante 2014 ó 2015, los puede aplicar para el año 2016 o más adelante, y sí alguna otra marca no logró alcanzar esos créditos, se podrán cambiar éstos entre las marcas; estas son algunas de las flexibilidades que contiene la Norma de Eficiencia Energética Vehicular, dijo Juan José Guerra.
 
A la fecha se analizan otras propuestas más fuertes, sobre todo ante la gran contaminación del transporte que genera, y se trata precisamente de buscar alternativas de vehículos eléctricos, por lo que se analiza contar con tarifas más económicas, con algún tipo de estímulo, pero este es un tema que le compete a la SHCP, finalizó Abud.