Casi 7 de cada 10 unidades que exporta México son camionetas SUV y Pick Ups
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Casi 7 de cada 10 unidades que exporta México son camionetas SUV y Pick Ups

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Casi 7 de cada 10 unidades que exporta México son camionetas SUV y Pick Ups

bulletDe enero a noviembre de este año, el país envió al extranjero 2.7 millones de unidades, un alza 2.5% frente a 2018, y EU aumentó su demanda de este tipo de vehículos.

Axel Sánchez
18/12/2019
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Entre enero y noviembre de 2019, México exportó 3 millones 104 mil 359 automóviles, de esta cantidad casi 70 por ciento fueron camionetas SUV y Pick Ups, la mayor participación que registra en la historia la industria nacional, muestran datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

En los 11 meses transcurridos de este año, México envió al extranjero de 2 millones 77 mil 512 unidades de este tipo, un alza 2.5 por ciento frente a lo registrado en igual periodo de 2018 y el mayor volumen que reporta el sector en la historia. Además, esto sucede a pesar de que las exportaciones totales de automóviles cayeron 2.2 por ciento.

Especialistas refieren que lo anterior se debe a la alta demanda de este tipo de vehículos en Estados Unidos, destino que representa 79.3 por ciento del total de autos que fabricó México para el extranjero.

“Vemos que, a pesar de una reducción de 0.9 por ciento en la venta de autos en la Unión Americana, México sigue ganando participación en ese mercado, pues elevó sus exportaciones a ese país 4.8 por ciento”, afirmó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Brais Alvarez, Automotive Account Manager de la consultora J.D. Power México, comentó que esta preferencia tiene que ver con el costo del financiamiento automotriz en Estados Unidos, donde consideran que por un costo similar a un auto compacto pueden tener un vehículo de mayores dimensiones.

“Es una cuestión de percepción, pues entre más grande, más espacio y comodidad. Además de que el país vecino tiene una gran preferencia por camionetas pick ups desde hace mucho tiempo”, comentó el especialista.

Del total de autos exportados entre enero y noviembre de 2019, el 30.9 por ciento corresponden a cinco vehículos que son tres SUV, dos pick ups y una camioneta.

En los once meses de este año, el vehículo más exportado hecho en México es la RAM 2500 de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), con 208 mil 684 unidades, un alza de 9.8 por ciento frente a lo registrado en igual lapso de 2018.

Previamente la empresa italoamericana había decidido en enero de 2018 sacar su producción de camionetas de México, pero a inicios de 2019 cambió de opinión manteniendo en el país el ensamblado de este tipo de vehículos.

En segundo puesto se encuentra la Chevrolet Silverado 2500 con 202 mil 768, le sigue Volkswagen Tiguan con 198 mil 768, Jeep Compass con 175 mil 836 y Chevrolet Equinox con 174 mil 22 unidades, entre enero y noviembre de este año.

“Tiguan hizo su debut apenas el año pasado con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes en Estados Unidos, por eso lleva dos años con el reconocimiento de “SUV compacto del año (esto por la firma de investigación de mercado Cars.com)”, señaló Scott Keogh, director general y presidente del Grupo Volkswagen en la región América.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, entre enero y octubre de 2019, la balanza comercial automotriz alcanzó un superávit de 74 mil 222 millones de dólares, 8.6 por ciento mayor a lo registrado en el mismo lapso de un año antes y la primera vez en la historia que supera los 70 mil millones en los primeros 10 meses del año en la historia, muestran datos del INEGI.

Este incremento se presenta a pesar de la baja exportación de autos causada por la menor demanda de vehículos en el mundo y la huelga de General Motors que se vivió en octubre pasado.

“Estimamos que podría ser al cierre del año entre 85 mil y 89 mil millones de dólares, hoy tenemos crecimiento en el superávit de la balanza, vemos que hay una caída en exportaciones en dólares en el último mes, por eso no me atrevo a decir que llegaremos a 90 mil millones al finalizar 2019, pero estaremos cerca”, comentó Eduardo Solís.

En los primeros once meses del año se registró un valor de exportaciones de 123 mil 758 millones de dólares, 4.8 por ciento superior a lo registrado en igual periodo de 2018, lo que significó la variación más baja en los últimos tres años.

Mientras que la importación de productos automotrices tuvo un valor de 49 mil 537 millones de dólares, 0.4 por ciento inferior a lo que se reportó entre enero y octubre de 2018.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que para el cierre de 2019 el valor de la exportación de piezas automotrices a Estados Unidos sume los 70 mil 800 millones de dólares, lo cual significaría un incremento de 2.7 por ciento a lo que se reportó en 2018.