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Carrefour reporta su mejor trimestre en 5 años por recuperación europea

Aunque la cadena minorista está batallando para revertir años de un desempeño débil en Europa, que contribuye con 73% de sus ingresos, la recuperación económica en el sur de ese continente favoreció sus ventas.

PARIS.- Carrefour, la segunda mayor cadena minorista del mundo y primera en Europa, reportó las mejores ventas trimestrales en cinco años gracias a los indicios de recuperación en el sur de Europa. En Italia su negocio volvió a crecer ayudado por las promociones durante el Mundial de Futbol.

En España las ventas subieron por tercer trimestre consecutivo y los ingresos en sus hipermercados de Francia se incrementaron por quinto periodo seguido.

El crecimiento en Brasil, el mayor mercado de Carrefour después de Francia, también se aceleró, aunque las condiciones seguían siendo débiles en China, donde un plan del Gobierno para reducir los gastos superfluos recortó las ventas de alcohol.

Carrefour está batallando para revertir años de un desempeño débil en Europa, que contribuye con 73 por ciento de sus ingresos. Sus problemas se deben en parte al formato de hipermercados que inició, ahora que los clientes favorecen las compras en internet y en locales más pequeños.

En respuesta, el presidente ejecutivo, Georges Plassat, decidió reducir los costos, renovar las tiendas, disminuir los precios y simplificar las ofertas de productos, además de otorgar mayor autonomía a los gerentes de sus locales, empezando por Francia.

"La mejoría en las ventas del segundo trimestre muestra tendencias de recuperación en Francia y presentan una positiva sorpresa en cuando a Italia. No vemos nada que ajustar en cuanto a la inversión en la compañía, está bien encaminada a un repunte de mediano plazo", dijo Societe Generale en una nota.

El presidente financiero de Carrefour, Pierre-Jean Sivignon, confirmó que la proyección de los analistas sobre utilidades operativas cercanas a 2.380 millones de euros para este año era "razonable". La cifra representaría un alza de 6.3 por ciento en los beneficios respecto al 2013.

El primer semestre normalmente aporta 35 por ciento de las ventas operativas de todo un año, dijo Sivignon.

La cadena minorista más grande del mundo después de la estadounidense Wal-Mart informó que sus ventas en el segundo trimestre ascendieron a 20.517 millones de euros (27.800 millones de dólares), por encima del pronóstico promedio de 20.384 millones de euros (27.570 millones de dólares) en un sondeo a un grupo de analistas.

Excluyendo el efecto de combustibles y de divisas, los ingresos crecieron 4.9 por ciento en el trimestre, una aceleración desde la expansión de 3.7 por ciento registrada en el primer trimestre.

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