Carlos Ghosn recibió 8 mdd de empresa conjunta entre Nissan y Mitsubishi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Carlos Ghosn recibió 8 mdd de empresa conjunta entre Nissan y Mitsubishi

COMPARTIR

···

Carlos Ghosn recibió 8 mdd de empresa conjunta entre Nissan y Mitsubishi

Las firmas crearon en 2017 esta empresa compartida para pagar bonificaciones al personal y a los gerentes de los dos fabricantes de automóviles, dijo el medio francés Les Echos.

13/01/2019
Actualización 13/01/2019 - 22:04
Carlos Ghosn, expresidente de NIssan.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PARÍS.- El expresidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, recibió un pago de 7 millones de euros (8 millones de dólares) a través de una empresa conjunta holandesa entre Nissan y Mitsubishi, informó este domingo el diario financiero francés Les Echos.

Les Echos dijo que Nissan y Mitsubishi crearon en junio de 2017 la empresa conjunta Nissan Mitsubishi BV (NMBV) en los Países Bajos para pagar bonificaciones al personal y a los gerentes de los dos fabricantes de automóviles.

Inicialmente, los directores principales de la empresa conjunta no debían recibir bonos de la unidad, pero en febrero de 2018, y sin el conocimiento de otros directores, Ghosn fue contratado como empleado por la unidad, lo que lo hizo elegible para los pagos, informó el periódico.

Un portavoz de Nissan no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Ghosn ha estado detenido en Japón desde el 19 de noviembre y enfrenta cargos que incluyen la falta de información sobre sus ingresos durante cinco años. Él negó esos cargos en una comparecencia ante un tribunal la semana pasada.

La semana pasada, Reuters informó que uno de los altos ejecutivos de Ghosn recibió un salario adicional de seis cifras a través de la empresa conjunta holandesa que supervisa la alianza de Renault con Nissan. No hay nada que sugiera que los pagos fueran ilegales, pero resaltan los problemas de gobernabilidad y los posibles conflictos de interés.

La esposa de Carlos Ghosn le escribió una carta a Human Rights Watch en la que criticó la prolongada detención de su marido y describió al sistema de justicia penal de Japón como injusto y severo.

“El de mi esposo es un caso de estudio sobre las realidades de este sistema draconiano”, escribió el lunes Carole Ghosn en su misiva de nueve páginas dirigida a la filial en Tokio de la organización defensora de los derechos humanos.

Ghosn, quien estuvo al frente de Nissan durante dos décadas y rescató a la automotriz japonesa de una situación cercana a la bancarrota, se dijo inocente la semana pasada en una corte de Tokio. Fue su primera presentación pública desde su arresto.

La misiva de Carole Ghosn describe la manera en que los fiscales interrogan a los prisioneros sin la presencia de un abogado en un aparente esfuerzo por obtener una confesión, condiciones que son de rutina para los sospechosos en Japón. El sistema japonés ha sido criticado previamente por grupos defensores de los derechos humanos, como resalta ella en su texto.

Confinado a una celda sin calefacción, su esposo ha perdido casi 3 kilogramos en dos semanas y sus alimentos consisten principalmente de arroz y cebada, escribió ella. Se le ha negado acceso a sus medicamentos, se le permiten 30 minutos de ejercicio diario y una ducha dos o tres veces por semana, indicó.

“Ningún ser humano debería ser detenido bajo condiciones tan estrictas cuyo único propósito posible es el obtener una confesión bajo coerción”, señaló en la misiva, en la que se citan casos de personas que estuvieron detenidas durante meses antes de que se comprobara su inocencia.

El fiscal adjunto de Tokio, Shin Kukimoto, dijo la semana pasada a los reporteros que la fiscalía confía en tener los argumentos para mostrar su culpabilidad.

Los abogados de Ghosn se han quejado de la detención prolongada, pero sus apelaciones han sido rechazadas. La fiscalía afirma que Ghosn podría darse a la fuga y manipular evidencia. No se ha fijado una fecha para el juicio.

Con información de AP.