menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cancelación del NAIM afectaría inversión extranjera y nacional: De la Calle

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cancelación del NAIM afectaría inversión extranjera y nacional: De la Calle

bulletEl exsubsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía explicó que esto se debe a que el Gobierno mexicano daría una imagen de falta de compromiso a futuro con inversionistas.

Daniel Blanco
24/10/2018
Obras en la construcción del NAIM.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco generaría que México se volviera menos atractivo para los inversores extranjeros y nacionales, indicó Luis de la Calle, director general de De la Calle, Madrazo, Mancera y exsubsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

“Sí, yo creo que sería un obstáculo de inversión, no solamente extranjera, también nacional. Si el Gobierno mexicano no cumple con los compromisos que ha asumido los inversionistas van a interpretarlo como que no está dispuesto a cumplir tampoco en el futuro; México sería menos atractivo a la inversión si se toma una decisión arbitraria que cancele el nuevo aeropuerto”, dijo de la Calle en entrevista.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, expuso que el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, se estaba 'jugando' la confianza del empresariado con la consulta que podría generar que se cancele la construcción del aeropuerto en Texcoco, que la base militar de Santa Lucía se amplíe y que se reacondicione el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“En la Coparmex no parece que con esta decisión el presidente electo se está jugando la confianza del sector privado mexicano y también la confianza del sector privado del nivel internacional”, dijo De Hoyos en una entrevista previa para El Financiero.

Sin embargo, para Andrés Manuel López Obrador, las personas que consideran que no se debe de hacer la consulta, tienen esta postura porque están acostumbrados a las decisiones “de uno solo”.

“Los que no quieren la consulta es porque están acostumbrados al autoritarismo, a la imposición, a la decisión de uno solo. Es mejor que decidamos miles, a lo mejor millones, a que decida uno solo, éste es el cambio. Lo que resulte se va a respetar, porque en la democracia, es el pueblo el que manda”, dijo el presidente electo en un video publicado en Facebook en el marco de su viaje a la Cumbre de Negocios en Guadalajara.

De la Calle expuso que las consultas para este tipo de proyectos son viables, a pesar de ello cree que no es apropiado realizarlas una vez que las obra están en curso, como sucede con el NAIM.

“Una decisión como la del aeropuerto de la Ciudad de México efectivamente se puede consultar. Yo creo que puede ser apropiado hacerlo si las preguntas están bien formuladas, pero hay que consultarlo antes, no una vez que está tomada la decisión y está en proceso de construcción. Aquí lo que es importante no es tanto el lugar como el cambio del respeto a las decisiones que se tomaron con antelación”, detalló.

De acuerdo con Citibanamex y la asociación Airlines For America, la cancelación del aeropuerto en Texcoco generaría que México perdiera más de 20 millones de pasajeros potenciales anualmente para 2035, además de que la perspectiva macroeconómica podría ser revisada de forma negativa.