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Canaero analiza con Gobierno federal operaciones en AICM y Santa Lucía

La Cámara Nacional de Aerotransportes está analizando con la administración federal qué aerolínea se trasladarán a los aeropuertos.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo que ya trabaja con el Gobierno federal para conocer qué operaciones se realizarán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en Santa Lucía, así como las aerolíneas que se trasladarán a estas terminales.

El trabajo, dijo el presidente del organismo, Alejandro Alonso Olivares, es "para saber de qué manera se utiliza Santa Lucía y la Ciudad de México, quiénes se mueven para dónde; se está trabajando para el beneficio de los pasajeros y cómo sería la forma más fácil para que sean los menos afectados".

En entrevista, el representante del sector comentó que también trabajan con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el plan para poner en marcha los aeropuertos de la Ciudad de México, de Toluca y Santa Lucía.

Recordó que actualmente existen 3 mil millones de pesos dirigidos a la modernización del aeropuerto capitalino, con el objetivo de hacer más eficiente la operación del AICM y que pueda realizar más aterrizajes y despegues de los que realiza actualmente.

Cabe mencionar que debido a la saturación de la terminal, en 2014 se estableció que dicho aeropuerto solo tiene permitido realizar 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 aterrizajes, 60 para operaciones comerciales y una para aviación oficial.

Y en la víspera, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel, comentó que entre las acciones que se buscan en el AICM es pasar de 61 a 68 las operaciones.

Referente al aeropuerto de Toluca, Alonso Olivares consideró que dicha infraestructura será la sexta pista en el sistema aeroportuario del centro del país, y se analiza la eficiencia en temas de conexiones, así como por la viabilidad de las aerolíneas.

"El problema es la altura y la neblina, desgraciadamente las aerolíneas comerciales no pueden sacar la totalidad de sus pasajeros en vuelos largos, pero es un extraordinario aeropuerto, es una sexta pista para el desarrollo del sistema de aeropuerto del valle de México".

Asimismo, descartó que el aeropuerto de Querétaro entre en este esquema, al tiempo que afirmó que es imposible que una aerolínea tenga base en los tres aeropuertos, "eso es lo que empezaremos a trabajar con las autoridades, para saber de qué manera nos movemos uno y otros".

Aseguró que es viable que en tres años esté lista una pista en Santa Lucía, como Toluca estuvo lista en menos tiempo.

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