menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canadevi prevé caída de alrededor del 20% en construcción y colocación de vivienda nueva

COMPARTIR

···
menu-trigger

Canadevi prevé caída de alrededor del 20% en construcción y colocación de vivienda nueva

bulletEl vicepresidente de la Cámara, Jorge René Guajardo Maldonado, destacó que eso se debe a que los derechohabientes no cuentan con el suficiente poder adquisitivo para hacer esa inversión.

Perla Reséndez /corresponsal
15/11/2019
Actualización 15/11/2019 - 15:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La construcción y colocación de vivienda nueva en el país, cerrará el 2019 con una disminución de casi el 20 por ciento, informó este viernes el vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Jorge René Guajardo Maldonado señaló que la contracción es más notoria en la vivienda de interés social, porque“se debe a la imposibilidad de derechohabientes de bajos ingresos para adquirir una vivienda, toda vez que se redujo a partir del año pasado, el apoyo que se daba, para completar el pago de una vivienda”.

Comentó que para este año, se van a construir 250 mil viviendas, cuando el año pasado fueron hicimos 300 mil.

"El Infonavit ha hecho un buen esfuerzo al incrementar la capacidad de crédito de los trabajadores, pero no ha sido suficiente, de tal suerte que ese déficit del que hablamos, está en el sector de más bajos ingresos", puntualizó.

Anualmente se requieren un millón de acciones de vivienda en el país, “entre 400 a 500 mil viviendas nuevas; ese es el reto que tenemos, para atender las demandas de las nuevas familias, como el déficit que el país tiene en materia de vivienda”.

Guajardo Maldonado comentó que esperan en unas semanas, conocer el plan nacional de vivienda, para definir criterios que permitan acelerar el tren de la vivienda, confiando en que desde la presidencia de la República, se fomentará el crédito para la clase trabajadora, luego que la vivienda media va en buen camino.

“La industria de la vivienda genera empleos, activación económica en más de 37 ramas del sector productivo, de tal suerte que le apostamos a que el gobierno federal y las otras instancias de gobierno, se convenzan de que la industria de la vivienda hay que estimularla, apoyarla, para poder reactivar la economía familiar”.

En el caso de Tamaulipas, apuntó el vicepresidente de Canadevi, se tienen planes con el Gobierno del estado y se trabaja con Infonavit y FOVISSSTE en la construcción y de vivienda.

En este último caso, informó que este año, se formalizaron mil 318 créditos, con una derrama económica de 966 millones de pesos para la entidad.

“Hemos hecho buena alianza con el Gobierno del Estado y los municipios, para buscar seguir desarrollando vivienda en todo el estado; tenemos que seguir buscando el cómo sí”, señaló.