Canadevi advierte posible crisis en vivienda social por menos subsidio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canadevi advierte posible crisis en vivienda social por menos subsidio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Canadevi advierte posible crisis en vivienda social por menos subsidio

bulletEl Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 contempla sólo mil 756 mdp para el subsidio para la compra de vivienda de interés social.

Pamela Ventura
20/12/2018
En el país se necesitan 9 millones de viviendas y al año se forman 750 mil nuevos hogares.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reducción sustancial del subsidio para la compra de vivienda de interés social, estipulada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019, podría generar una crisis en dicho segmento de hogares, advirtió Carlos Medina, presidente nacional de la Canadevi.

“Hoy estamos ante un escenario en el que podríamos ver una crisis en el sector de vivienda social, porque la vivienda social necesita de la mano del gobierno para poder llegar a los que menos tienen”, agregó en entrevista con El Financiero.

El pasado 15 de diciembre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, presentó el PPEF 2019 a la Cámara de Diputados, en el que destacó la cancelación del Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales, el cual operaba para el otorgamiento de subsidio y era ejecutado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El PPEF contempla el Programa de Vivienda Social con un presupuesto de mil 756 millones de pesos, el cual es 75 por ciento menor al de 2018, que fue de 6 mil 837 millones de pesos.

Además, este presupuesto es 85 por ciento más bajo del monto propuesto por la Cámara para atender a la población gana entre 3 y 8 mil pesos mensuales.

“No vemos que se pueda apoyar a los mexicanos que buscan una vivienda de interés social sin esta inversión semilla (subsidio)”, dijo Medina.

El representante de las desarrolladoras de vivienda señaló que el segmento de de interés social tiene un stock de entre 90 mil y 100 mil unidades para entregarse en los primeros meses de 2019, pero no podrán llegar a las familias que esperaban un subsidio.

Medina recordó que en el país se necesitan 9 millones de viviendas y al año se forman 750 mil nuevos hogares.

Además, informó que las vivienderas frenaron su producción para no construir viviendas que no serán adquiridas.

Refirió que las grandes empresas optarán por ofertar productos de otros segmentos como vivienda media y residencial, pero las pequeñas y medianas empresas regionales que se dedican a edificar vivienda de interés social, sobre todo en el sureste del país, pueden desaparecer porque no podrán ser solventes sin el subsidio.

Al 29 de noviembre de este año, la Conavi ejerció 5 mil 689 millones de pesos para beneficiar a 109 mil 565 familias con subsidio, de las cuales el 58 por ciento lo utilizaron para complementar su crédito Infonavit.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, señaló que el Instituto colabora con la Sedatu y Conavi en la creación de esquemas que continúen incentivando la vivienda de interés social, por lo que espera haya un ajuste a la alza en lo presupuestado para 2019.