Grupo Bimbo incrementó 6.6 por ciento su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) en el cuarto trimestre de 2014, alcanzando 5 mil 300 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del año previo.
En tanto, las ventas netas incrementaron 10.8 por ciento de octubre a diciembre de 2014, llegando a 51 mil 122 millones de pesos, en comparación con los 46 mil 138 millones del mismo periodo del año previo, debido a las sinergias y otras iniciativas para alcanzar eficiencias en Estados Unidos, así como por la adquisición de Canada Bread y por el sólido desempeño en las regiones de Latinoamérica y Europa.
En México, en el trimestre las ventas netas bajaron 2 por ciento, por el débil entorno en el consumo y por el impuesto adicional a los alimentos con alto contenido calórico.
"Fuertes esfuerzos comerciales e iniciativas en el punto de ventas impulsaron el crecimiento de volúmenes en categorías clave como pan, bollería y pasteles", indicó la panificadora.
En tanto, la utilidad de operación disminuyó 40.4 por ciento en el último trimestre de 2014, por una contracción de 260 puntos base en el margen operativo, debido a la caída en la curva de tasas de interés en Estados Unidos, impactada por el plan de pensiones multipatronales en el país vecino del norte.
Finalmente, la empresa mexicana reportó una pérdida neta mayoritaria de 231 millones de pesos en el trimestre debido también a los planes de pensiones multipatronales y por una mayor tasa impositiva efectiva que la reportada en el año previo.
2014 2013 Var %
Ventas 51,122 46,138 10.8
EBITDA 5,300 4,972 6.6
Utilidad neta -231 1,309 NA
Cifras en millones de pesos
FUENTE: Bimbo