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Cambios a Hoy No Circula pueden generar mercado secundario de autos usados: AMDA

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, dijo que la falta de compromiso de gobiernos locales trajo como consecuencia que sean muy pocos estados donde se mide la calidad del aire y se aplican verificaciones vehiculares.

A pesar de desestimar un incremento en la venta de autos nuevos por cambios al Hoy No Circula, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo este martes que se podría generar un mercado secundario de autos usados en los estados fuera de la megalópolis.

En comentarios a El Financiero, el directivo dijo que eso muestra la importancia de que existan programas de verificación de emisiones en todo el país, y no sólo en una zona específica.

"La falta de compromiso de gobiernos locales trajo como consecuencia que sean muy pocos estados donde se mide la calidad del aire y se aplican verificaciones vehiculares. Actualmente existen ciudades más contaminadas que el Valle de México y no se actúa", destacó el directivo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó este martes los nuevos cambios al programa de Hoy No Circula que sólo aplicarán en lo que resta de 2016, donde se considera que los autos nuevos que se compren este año podrán librar la verificación en los siguientes cuatro años.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), recomendó a la población el revisar que sus autos tengan operando al ciento por ciento su sistema de diagnóstico abordo (OBD, por sus siglas en inglés).

"Si alguno de los sistemas no funciona, no podrán pasar la verificación, y veremos filas enormes en talleres y agencias para su reparación, mejor revisarla de una vez", dijo el directivo.

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