Empresas

Cambiavit de Fovissste podría estar listo en primer semestre de 2019

El presidente nacional de la AMPI señaló que el programa podrá estar listo en 2019 debido a que ya hubo pláticas con el próximo titular del Fovissste.

Una de las posibles soluciones para acelerar la propuesta de descentralización de 31 dependencias federales del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es generar un programa de movilidad hipotecaria similar al que anunció el Infonavit hace unos meses: Cambiavit, pero gestionado por el Fovissste.

Alejandro Kuri, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), declaró en conferencia con medios que este programa podría estar listo durante el primer semestre de 2019, pues ya hubo pláticas con el que será el próximo titular del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez López, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), para la implementación de un programa de movilidad hipotecaria para burócratas.

"Agustín tiene claro que el Fovissste debe impulsar un programa de movilidad como el Cambiavit", dijo.

El programa del Infonavit permite a los trabajadores con un crédito hipotecario no finalizado cambiar de casa por una más grande, en caso de que su salario se haya incrementado, o mudar el domicilio de su crédito cuando el lugar de su trabajo se encuentre en otra entidad.

Kuri calculó que entre cinco y seis dependencias se estarían mudando durante el sexenio de López Obrador, una dependencia por año, por lo que el Fovissste debe tener la capacidad de movilizar entre cinco mil y seis mil acreditados al año.

"Es un proceso costoso, tardado, que llevará más de un sexenio. Se deben reubicar alrededor de 100 mil personas, lo que tendría un costo de 140 mil millones de pesos si se hace de manera inmediata". explicó.

El presidente de la AMPI recordó que sólo entre cinco y seis ciudades cumplen con las características necesarias para albergar a una dependencia.

En agosto pasado, Kuri detalló que es viable que Monterrey reciba a la Secretaría de Economía, San Luis Potosí a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Puebla a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Refirió que León, Guanajuato, puede albergar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como, Mérida a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Observó que la mudanza de las dependencias es inminente, porque ya hay instrucciones para planificar el cambio de sede. Apuntó que las ciudades antes mencionadas podrían ser las primeras en recibir a las dependencias.

También lee: