menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caintra evaluará abogar por Vitro en EU

COMPARTIR

···
menu-trigger
Empresas

Caintra evaluará abogar por Vitro en EU

bullet

27/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Juan Antonio Lara
 
 
Monterrey, Nuevo León.- La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) evaluará si apoya nuevamente a Vitro en su proceso judicial que enfrenta en los Estados Unidos con motivo de su reestructura mercantil.
 
En entrevista, Carlos Saucedo, director de Servicios Legales de la Caintra, dijo que esta compañía ha cumplido con todas las disposiciones legales en México, de acuerdo a estándares internacionales.
 
En noviembre del año pasado, este organismo abogó por Vitro ante la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans para que su reestructura mercantil otorgada en México fuera reconocida también en Estados Unidos.
 
A través de la figura “Amicus Curiae”, que significa “Amigos de la Corte” en latín, solicitaron a las autoridades judiciales de los Estados Unidos que reconozcan la sentencia de Concurso Mercantil otorgada a favor de Vitro en febrero del 2012.
 
“Nosotros lo que estábamos buscando es hacerle saber al gobierno de Estados Unidos que la Ley de Concursos Mercantiles de México se ajusta a los lineamientos internacionales y que la sentencia se apegaba a la ley”.
 
Mencionó que ante la negativa de las autoridades judiciales estadounidenses, Vitro tiene la posibilidad de impugnar esa resolución ante la Corte de los Estados Unidos, esperando que la revierta y que le permita homologar la sentencia obtenida en México en el vecino país del norte.
 
“Este nuevo recurso estará venciendo en marzo de este año y tenemos este margen de tiempo para analizar si la Cámara interviene nuevamente a favor de Vitro”, indicó.
 
El director de Servicios Legales de la Caintra dijo que en asuntos anteriores idénticos al de Vitro se han resuelto de manera favorable para las compañías y comentó que esta negativa de los Estados Unidos ha generado incertidumbre desde el punto de vista jurídico.
 
Saucedo explicó que “Amicus Curiae” es una figura que se utiliza en el Derecho Internacional y que en algunos casos la Corte mexicana lo ha permitido.
 
“Esta figura permite que personas que no intervienen propiamente en el proceso, que son externas, tengan la posibilidad de hacerle llegar al Tribunal argumentos exponiendo una postura en específico”, refirió.
 
Antecedentes
 
Debido a problemas económicos desde finales del 2008, Vitro solicitó el Concurso Mercantil voluntario, con plan de reestructura previo, ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo con residencia en Monterrey, que fue admitido el 28 de diciembre del 2010.
 
El 3 de febrero del 2012, la compañía obtuvo la sentencia favorable de su Concurso Mercantil y este convenio ya lo implementó realizando pagos de intereses, pese a la oposición de fondos internacionales.
 
Gracias a este concurso, Vitro logró reducir su deuda de 1,450 millones de dólares a cerca de 900 millones de dólares.
 
La compañía mexicana lleva casi 4 años litigando con “fondos buitre” o disidentes, que compraron su deuda a descuento y no estuvieron de acuerdo con la reestructura de Vitro, que incluyó quitas de 30 y 35 por ciento con sus acreedores.