Empresas

Caída de tráfico en carreteras 'tira' utilidad neta de Pinfra; cae 73% en 4T20

El segmento de concesiones, el más importante de la compañía, todavía se ve afectado por una menor movilidad propiciada por la propagación del COVID-19.

Pinfra, concesionaria y desarrolladora de infraestructura carretera y portuaria, registró una utilidad neta por 270.9 millones de pesos al cuarto trimestre del 2020, es decir una caída de 73 por ciento respecto a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa concesionaria dijo que los resultados fueron impactados por una caída en el tráfico de carreteras y autopistas debido a las restricciones por la pandemia.

"El segmento de concesiones, el más importante de la compañía, que representa 75 por ciento de los ingresos consolidados y 92 por ciento de la UAFIDA consolidada, todavía refleja cierto impacto durante este cuarto trimestre debido al decremento general en movilidad a lo largo del país a causa de la epidemia actual", comentó David Peñaloza Alanís, CEO de Pinfra en el reporte.


Pinfra agregó que los ingresos obtenidos durante el último trimestre del año alcanzaron los 3 mil 86 millones de pesos, una disminución de 15 por ciento respecto a los 3 mil 611 millones de pesos reportados en el 4T19. En tanto, el flujo operativo también retrocedió 2 por ciento al alcanzar los mil 822 millones de pesos.

"Los ingresos consolidados de la empresa alcanzaron 3 mil 86.1 millones de pesos, 15 por ciento menores con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se puede atribuir principalmente al sector construcción, que como sabemos, no es recurrente en los resultados de la compañía", señaló.

Pinfra agregó que las autopistas que siguen más afectadas en ingresos por la pandemia son la México-Toluca y la Marquesa-Lerma, donde la actividad por afluencia aún no se recupera.

En ese sentido, la disminución de los ingresos del segmento de concesiones fue de splo 2.1 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior al alcanzar los 2 mil 309 millones de pesos.


Mientras que los ingresos de OMC, la empresa operadora de las carreteras de Pinfra, fueron de 228.8 millones de pesos derivado de pagos de las carreteras y puentes, lo que representa un incremento de 5.01 por ciento respecto al 4T19.

Por otro lado, los ingresos del segmento construcción de Pinfra cayeron 41 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, al alcanzar en 2020 los 648.8 millones de pesos, por el cierre de varias obras y a un menor volumen de obra ejecutada en Peñón-Pirámides, Monterrey-Nuevo Laredo y Michoacán.