Empresas

Caen ventas de VW en octubre por Brasil, Rusia y escándalo de software

La empresa informó que en el décimo mes del año las ventas globales de automóviles de pasajeros cayeron 5.3 por ciento en términos anuales, afectadas por la situación económica de sus mercados clave y la falta de confianza en sus autos a diésel.

FRÁNCFORT.- Volkswagen vio caer sus ventas globales de vehículos de pasajeros en 5.3 por ciento en octubre, un mes después de que se diera a conocer el escándalo de autos diésel equipados con el software que les permitía burlar las pruebas de emisiones anticontaminantes en Estados Unidos.

Aunque también quedó de manifiesto que las recesiones económicas en Brasil y Rusia causaron tanto o más daño que el escándalo. Las ventas cayeron en Rusia 26 por ciento y en Brasil 50 por ciento en octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los números publicados el viernes muestran que las ventas en Estados Unidos —donde inició el escándalo el 18 de septiembre— aumentaron sólo 0.2 por ciento. En América del Norte subieron 3.5 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior. Volkswagen ha intentado limitar el daño en Estados Unidos al ofrecer a los propietarios de un Volkswagen un incentivo de dos mil dólares si intercambian su auto viejo por un nuevo modelo VW.


La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) dijo que Volkswagen equipó 482 mil vehículos con un software que apagaba el control de emisiones y mejoraba el desempeño del motor cuando los autos no estaban siendo probados.

La compañía dice que hasta 11 millones de autos tienen el software manipulado y agregó que ha descubierto "irregularidades" en las mediciones de cuánto dióxido de carbono emiten. El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que los científicos dicen que es responsable del calentamiento global y que cada vez se enfrenta a límites más estrictos en Europa.

Para todas las marcas del grupo Volkswagen —que también incluyen SEAT, Skoda, Porsche, Audi y Lamborghini— las ventas globales cayeron 3.5 por ciento para llegar a 831 mil 300 vehículos en octubre comparado con el mismo mes del año pasado.

En los primeros diez meses del año, la empresa colocó cuatro millones 839.6 mil automóviles de pasajeros, cifra 4.7 menor a lo reportado en el mismo periodo del año anterior, principalmente por las menores ventas en las regiones de centro y del este de Europa, Sudamérica y de Asia-Pacifico.

También lee: