Empresas

Cae 49% llegada de turistas foráneos en enero; su nivel más bajo en 13 años

En el arranque del año arribaron al país 1.9 millones de viajeros extranjeros.

En enero de 2021, el ingreso de turistas internacionales a México cayó 49.3 por ciento, esto en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), en enero llegaron al país poco más de un millón 924 mil turistas extranjeros, una cifra lejana a los más de 3 millones 795 mil que ingresaron a México durante el primer mes del 2020.

En volumen, los un millón 924 mil visitantes foráneos es el número más bajo de turistas extranjeros que han llegado al país en al menos 13 años, cuando arribaron al país 1.8 millones de viajeros en 2008.

Al respecto, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac indicó que los resultados de enero rompieron el curso ascendente en la recuperación del sector.

Agregó que incluso el ingreso de turistas del extranjero fue más bajo al registrado durante todo el año pasado, el peor de la historia en el turismo en México.

"Lo que se observa es una desaceleración, un retroceso en la recuperación que se venía observando en el ámbito internacional, vale recordar que México cerró el año pasado con una reducción en la llegada de turistas internacionales del 45 por ciento y en los ingresos del 55 por ciento, lo que vemos en enero es una caída mayor a la que se tuvo el año anterior y, especialmente, en (comparación) con diciembre", detalló Madrid en entrevista con El Financiero.

El experto del sector turístico agregó que la menor llegada de viajeros al país se debió, en buena medida, a las acciones restrictivas de Estados Unidos, las cuáles, además, fueron poco claras, pues en un primer momento se habló de la necesidad de realizar una cuarentena de un par de semanas al regreso a dicho país.

Por otra parte, el INEGI indicó que la reducción fue más profunda, de 62.7 por ciento, en el caso de los turistas internacionales que viajaron al país vía aérea.

Además, que el arribo de viajeros en crucero continuó suspendido durante enero, por lo que no se registró la llegada de ningún turista por esa vía.

El gasto total de los turistas internacionales en enero fue de 842.9 millones de dólares, una caída de 59.4 por ciento en comparación con los 2 mil 77 millones de dólares registrados al arranque del año pasado.

Además, la derrama económica de viajeros extranjeros a México acumula 11 meses de caídas consecutivas desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia del coronavirus.

Adicionalmente, de acuerdo con el INEGI, los turistas internacionales gastaron, en promedio, 438 dólares, es decir, casi 20 por ciento menos de lo que erogaron durante su estancia en México durante enero del 2020.

Febrero, se pondrá peor

Francisco Madrid anticipó que en febrero se espera una caída en viajeros y derrama similar a la de enero, pero con una mayor afectación en la llegada de turistas canadienses, que cancelaron todos los vuelos hacia México desde el 31 de enero hasta el 30 de abril, para evitar los contagios del COVID-19.

Canadá suspendió por tres meses los viajes vía aérea a México y otros destinos en el Caribe, luego de que el gobierno de Justin Trudeau obligó a todas las aerolíneas de su país a cancelar los vuelos a destinos de playa.

Estas medidas, ocasionarían un 'golpe' de más de mil millones de dólares a la industria turística mexicana, que desde el inicio de la crisis sanitaria se encuentra en alerta.

La prohibición de viajes desde Canadá a los destinos turísticos producirá una baja del 95 por ciento en el volumen canadienses que ingresan al país vía aérea, esto en comparación con igual periodo del 2019.

Será hasta la segunda semana de marzo cuando se vea un aumento en los volúmenes de reservación y de turistas internacionales que ingresen al país, precisó el director del Cicotur.

Al respecto, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), remarcó que la recuperación en los distintos destinos turísticos será desigual y aún habrá algunos obstáculos por sortear en el sector para volver a los niveles prepandemia.

"Estamos viendo un regreso a la normalidad, todavía tardará, será un regreso con ciertos tropezones, no va a ser parejo y de la misma forma en todo el país, pero hay que verlo con optimismo", dijo Barrios a propósito del Día de la Hotelería.

También lee: