Empresas

CADU, Ara, Vinte y Javer pierden 15% de sus ingresos en 2020 por el COVID

Las cuatro firmas dejaron de recibir 3,450 mdp por menos colocaciones.

Durante todo el año pasado, las desarrolladoras CADU Inmobiliaria, Consorcio Ara, Vinte Inmobiliaria y Grupo Javer, tuvieron una pérdida en conjunto de 3 mil 450 millones de pesos en sus ingresos, lo que representó una reducción de 15 por ciento anual en comparación con el 2019, afectadas por caídas en ventas de vivienda por la pandemia del coronavirus.

Al revisar los datos consolidados de las cuatro empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los resultados financieros de las vivienderas se vieron afectados por el freno temporal de dos meses en el desarrollo de obras y menores ventas en mercados como la Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México, Puebla y Querétaro.

En 2020, CADU, Ara, Vinte y Javer escrituraron en total 28 mil 888 viviendas, lo que significó una caída de 23 por ciento en el número de unidades vendidas respecto a los 37 mil 463 inmuebles colocados durante todo el 2019.

Durante la pandemia se dejaron de escriturar al menos dos de cada 10 viviendas, ya sea por pérdida de poder adquisitivo, empleo, incertidumbre o retraso en la compra ante la emergencia.

CADU, golpeada por el bajo turismo

El mayor impacto ha sido para CADU Inmobiliaria, cuyos ingresos totales al finalizar el 2020 llegaron a 3 mil 038 millones de pesos, es decir casi 26 por ciento menos que los reportados durante el 2019, por el freno al turismo que impactó a las ventas de unidades en Quintana Roo y Ciudad de México, donde tienen mayor presencia la firma.

Pedro Vaca Elguero, CEO de CADU dijo a inversionistas que el impacto de la pandemia se reflejó en una disminución de su utilidad neta y flujo operativo en 73.4 y 56.6 por ciento, respectivamente, tras aplicar ofertas para aumentar las ventas de la vivienda.

"La demanda se ha mantenido, pero a niveles digamos medios de como estábamos en tiempos pre pandemia, nuestros números los hemos corrido con las escrituraciones que estamos teniendo desde el cierre del año pasado", comentó.

Agregó que durante el año pasado los ingresos por la colocación de vivienda media-residencial fueron de 693 millones de pesos, lo que significó un alza de 209 por ciento anual, mientras que el segmento más golpeado fue el de interés social donde las ventas se desplomaron casi 78 por ciento por el despido de trabajadores del sector turístico.

Ara con caídas en destinos de playa

Otra de las inmobiliarias afectadas por el golpe al turismo en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Acapulco, además de los retrasos en obra nueva, fue Consorcio Ara que durante 2020 obtuvo ingresos por 5 mil 459 millones de pesos, una reducción de 29 por ciento respecto al año anterior.

Ara escrituró durante el año pasado 6 mil 520 viviendas nuevas, una disminución de 34.8 por ciento respecto a las más de 10 mil que vendió en el 2019, donde el golpe más profundo lo sufrió su segmento de interés social y residencial, con una disminución de 43.3 y 25.3 por ciento, respectivamente.

Germán Ahumada Russek, CEO de Ara, dijo en conferencia que la firma incrementará sus ventas este año con la entrada de nuevos proyectos residenciales para recuperarse del golpe en 2020.

"Esperamos elevar nuestras ganancias este año, empezamos nuevos proyectos, trabajamos ahora en tres proyectos en el Estado de México y Vallarta", dijo.

Al cierre del 2020, Ara contaba con una reserva territorial de 32 millones de metros cuadrados, con un valor de más de 4 mil millones de pesos, suficientes para edificar hasta 124 mil viviendas y otros desarrollos inmobiliarios en los próximos años.

Vinte va camino a la recuperación

Para Vinte la disminución de ingresos por la pandemia fue menor, gracias a sus esfuerzos por canalizar mayores ventas a través de medios digitales por el confinamiento.

La empresa vendió en total 4 mil 087 viviendas nuevas, es decir 6 por ciento menos que el año anterior.

Vinte reportó ingresos totales por la venta de vivienda media y residencial en Monterrey, Cancún, Playa del Carmen, Puebla, Estado de México, entre otros, por un monto de 3 mil 650 millones de pesos, 2.5 por ciento menor frente a los 3 mil 744 millones de pesos de 2019.

"Si el mercado sigue incentivado vamos a meterle todo para poder tener un crecimiento arriba de doble dígito, si resulta que no sigue incentivado lo que eso impacta es que no tenemos visibilidad", dijo Sergio Leal Aguirre, presidente Ejecutivo de Vinte a inversionistas.

Vinte fue una de las pocas que pudieron arrancar obra cuando se decretó a la construcción como actividad esencial por la emergencia, sin embargo, su producción mensual durante marzo a junio de 2020 cayó entre 34 y 87 por ciento en promedio respecto 2018 y 2019.

Javer, la menos afectada

Finalmente, la regiomontana Javer, pudo sostenerse tras un impacto muy moderado a sus ingresos, que cayeron 1.1 por ciento a 7 mil 374 millones de pesos, con la venta de más de 14 mil viviendas.

Además, Javer continúa con el desarrollo de nuevo producto, tras la demanda de vivienda que hay en el norte del país

"A pesar de las condiciones extraordinarias del año, logramos poner en marcha ocho fraccionamientos nuevos, en los cuales se vendió el 13 por ciento del total de unidades, la mayoría de segmento medio y residencial", concluyó René Martínez, CEO de Javer.

También lee: